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Resumen de Foreign currency risk management practices in Spanish companies: An empirical analysis

José Morales Díaz, David Delgado Vaquero

  • español

    Este artículo se basa en una encuesta a empresas españolas con relación a la gestión del riesgo de tipo de cambio. El cuestionario enviado ha sido respondido por 134 empresas de diferentes sectores, con diferente tamaño y con diferente nivel de exposición al riesgo de tipo de cambio. La encuesta incluye preguntas relacionadas con la gestión de riesgo de tipo de cambio: organización, retos, objetivos, medición de la exposición, estrategias y aspectos contables. Nuestro objetivo ha sido conocer las prácticas de gestión de riesgo de tipo de cambio de las empresas españolas y si las diferencias en las políticas están explicadas por el tamaño y el nivel de exposición de la empresa. Nuestra contribución a la investigación anteriorse centra en el hecho de utilizar una muestra exclusivamente española y en analizar numerosos aspectos de la gestión de riesgo a la vez. De las respuestas obtenidas se deduce que las empresas españolas tienen una alta exposición al riesgo de tipo de cambio (sobre todo al USD, GBP y monedas latinoamericanas), y que dichas empresas tienen una preocupación importante con relación al riesgo de tipo de cambio. Las diferencias en las políticas de gestión de riesgo de tipo de cambio que tienen las empresas se explican, en gran parte, por el tamaño de la entidad (medido a través de la facturación) y el nivel de exposición (medido como las ventas y compras fuera de la zona Euro). Del análisis de la información cuantitativa también se han derivado las siguientes conclusiones adicionales: las empresas de mayor tamaño no son necesariamente las que contratan derivados complejos, y la centralización o descentralización de la gestión del riesgo de tipo de cambio (desde una perspectiva de grupo de empresas) no viene explicada por el tamaño de la empresa o el nivel de exposición

  • English

    We survey and analyse foreign currency risk management practices of Spanish companies. A questionnaire was answered by 134 companies belonging to a variety of sectors, of a range of sizes and with different exposure levels. We posed specific questions about the companies’sector, size and exposure to foreign exchange rates. The survey also included questions on foreign currency risk management, with respect to organization, challenges, objectives, exposure measurement, strategies, and accounting. Our aim is to gain a better understanding of Spanish companies’ foreign currency risk management practices and examine whether differences in practices can be explained by a company’s size and exposure level. We contribute to previous research by focusing our study only on Spanish companies and by analysing numerous risk management aspects at the same time. We find that Spanish companies have a significant exposure to foreign currency risk (mainly to USD, GBP and some Latin American currencies) and that Spanish companies have a high degree of concern about foreign currency risk. Differences in foreign currency risk management practices among companies can mainly be explained by a company’s size (measured as gross operating income) and its level of exposure to foreign currency risk (measured as sales and purchases outside the Eurozone). We have also drawn additional conclusions by analysing companies’ responses: the larger companies are not necessarily those that enter into complex derivatives, and the centralization or decentralization of foreign currency risk management (from a group perspective) is not explained by a company’s exposure or siz


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