En la era postsecular, la jerarquía eclesiástica ha intentado contrarrestar la progresiva caída de las prácticas religiosas en España aferrándose a la presencia de la enseñanza católica en el sistema educativo. Manteniendo la “llave de las aulas”, pretende recuperar su poder de penetración entre los estudiantes y mantener su capital simbólico para contrarrestar la cuña generacional que se ha abierto en las últimas décadas entre una juventud, que se ha apartado de las creencias religiosas, y sus mayores. De ahí que la pugna por el control de los contenidos y valores de la educación entre los sectores más laicistas y los más confesionales se haya situado en el centro de la vida política en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy, librándose una ardua confrontación educativa en torno a la Ley Orgánica de Educación (LOE) y a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
El análisis de esta situación hace evidente cómo el blindaje educativo y financiero que el modelo aconfesional español procuró a la Iglesia católica, junto con parte de los referentes ideológicos que lo acompañaron, está dificultando el consenso en política educativa, principalmente en aspectos como la educación cívico-democrática, además de agudizar las actuales tensiones entre convicciones morales y leyes democráticas
In the post-secular era, the ecclesiastical hierarchy has tried to counteract the progressive fall of religious practices in Spain clinging to the presence of Catholic teaching in the educational system. Maintaining the "class key", the ecclesiastical hierarchy seeks to recover its power of penetration among students and maintain its symbolic capital to counteract the generation gap that has opened in recent decades between a youth, who has turned away from religious beliefs, and their elders. Hence the conflict for the control of the contents and values of education between the most secular and the most confessional sectors has been placed at the center of political life in the governments of José Luis Rodríguez Zapatero and Mariano Rajoy, creating an arduous educational confrontation around the Organic Law of Education and the Organic Law for the Improvement of Educational Quality. The analysis of this situation makes evident how the educational and financial protection that the Spanish non-denominational model facilitated the Catholic Church, along with part of the ideological referents that accompanied it, is hampering consensus on educational policy, mainly in aspects such as civic-democratic education, in addition to exacerbating the current tensions between moral convictions and democratic laws
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