Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias investigativas del docente universitario en tiempos postmodernos: aportes transteoréticos en el campo de las Ciencias de la Educación

Rafaela Chacín Suarez

  • español

    El objetivo fue interpretar la formación y la praxis investigativa del docente universitario de las ciencias de la educación en el contexto de la Universidad Nacional de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos” y, comprender el significado que le atribuyen a las competencias investigativas en tiempos postmodernos. Se asumió una postura epistemológica fenomenológica; como método se utilizó la hermenéutica. Como técnicas de aprehensión de la información se hizo uso de la entrevista a profundidad. Los sujetos de investigación fueron docentes universitarios de las Ciencias de la Educación del Programa de postgrado en Educación de la UNERG. La información fue procesada a través de las técnicas de reducción, categorización estructuración e interpretación de los contenidos, de donde emergió la teoría fundamentada. Se tiene como resultados que, la universidad debe acometer acciones orientadas a favorecer la formación de competencias investigativas en los docentes, que una vez al proyectar a la praxis constituyan una distribución reveladora para el mejoramiento de la calidad de la docencia, de la investigación y de la extensión; así la investigación debe permear la acción colectiva universitaria y transcender una visión escolarizada/punitiva donde sólo se investiga para obtener títulos o grados académicos, a una concepción de investigación que constituya eje transversal de la acción docente y estudiantil. La universidad debe ser concebida como espacio para la formación de competencias investigativas para la vida, para la sociedad, para el colectivo.

  • English

    The objective was to perform training and investigative practice of the faculty of sciences of the education in the context of the Universidad Nacional de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos” and, understand the meaning they attribute to the investigative powers in postmodern times. It was assumed a phenomenological espistemological stance; hermeneutics was used as metohd. As apprehension of information techniques is made use of in depth interview. The research subjects were university teachers of the sciences of the education of the postgraduate programme in education of the UNERG. The information it was processed through reduction, categorization structuring techniques and interpretation of the contents, from which emerged the grounded theory. It is results that, the university should undertake actions aimed to favor the formation of investigative skills in teachers, it is results that, the university should undertake actions aimed to favor the formation of investigative skills in teachers, of research and extensión; thus research must permeate the university collective action and transcend a formal/ punitive view where only is investigated to obtain diplomas and academic degrees, a conception of research with teaching and extensión incorpórate transverse axis of the teacher and student action. In conclusion the university must be conceived as a space for the formation of investigative skills for life, for the society, for the collective


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus