El propósito fue interpretar desde la óptica de los docentes la participación de los padres y/o representantes en las actividades escolares de los estudiantes de tercer año de la Escuela Técnica Industrial “Pedro Zaraza” mediante un acercamiento hermenéutico: dicho estudio se enmarcó dentro del paradigma postpositivista con enfoque cualitativo y empleó el método hermenéutico. Tuvo como informantes claves 2 docentes y 2 padres y/o madres.
Para la aprehensión de la información se empleó la entrevista semiestructurada. Como reflexiones producto del análisis hecho a la información aportada por los informantes se agrega que en las posturas adoptadas por los principales actores de la trama educativa padres, representantes y docentes, se observa una visión reduccionista y rígida en contraste con las perspectivas integracionista que requiere del encuentro entre los padres y educadores para potenciar las influencias y promover el desarrollo del educando. La dificultad conceptual para propiciar la interacción y participación de la familia en las actividades escolares de las instituciones educativas no radica en la sensibilización de estas instituciones sino en el planteamiento de qué entiende cada una de las partes por participación en el encuentro interactivo y cómo hacerlo. En conclusión, no existe participación activa de los padres en el seguimiento de las actividades escolares, consideran que esta situación se vive en todas las instituciones educativas venezolanas; asimismo los padres y representantes asumen que la institución educativa es un espacio para el cuidado de los hijos.
This research had as fundamental purpose interpreted from the perspective of teachers the participation of parents or representatives in school activities for students in third year of technical school Industrial “Pedro Zaraza” through a hermeneutic approach.
This study is framed within the postpositivista paradigm with qualitative approach and employed the hermeneutic method. (2) teachers and (2) fathers and/or mothers had as key informants. For the apprehension of the information was used the semistructured interview. As reflections product analysis made to the information provided by respondents is added that in the positions taken by the main players in the plot education parents, representatives and teachers, is observed a reductionist view and rigid in contrast with the Outlook integration requires the meeting between parents and educators to enhance the influence and promote the development of the learner. Difficult concept to promote interaction and family involvement in school activities of educational institutions lies not in raising awareness of these institutions but in the approach to understand each one of the parties by participation in the interactive Conference and how to do it.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados