Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resiliencia en la escuela: un camino saludable

  • Autores: Santiago Campos Aguilar
  • Localización: Apuntes de Ciencia & Sociedad, ISSN 2225-5141, ISSN-e 2225-515X, Vol. 8, Nº. 1, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resilience at school: a healthy path
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue valuar el nivel de resiliencia de un grupo de alumnos del 5º grado de Educación secundaria de la región Cusco, hacer una descripción general de los factores de resiliencia y plantear una propuesta para desarrollar la resiliencia en los colegios evaluados. Se utilizó el diseño descriptivo, basado en una muestra no probabilística con un tamaño muestral de 57 alumnos de dos centros educativos del ámbito urbano y rural de la región Cusco. Se aplicó la Escala de Resiliencia SV-RES de Saavedra y Villalta. Entre los resultados se tiene que el nivel de resiliencia de los alumnos es significativamente bajo; los factores protectores internos como:

      generatividad, aprendizaje, autoeficacia e identidad obtienen una mayor puntuación y los de menor puntaje hacen referencia a factores protectores externos como: afectividad, vínculos, satisfacción y redes. En conclusión, el nivel de resiliencia de los alumnos del 5º grado de educación secundaria de la región del Cusco, es significativamente bajo, cuentan con factores de protección internos tales como:

      Generatividad, aprendizaje, autoeficacia, identidad y pragmatismo. Esto se debería a que se encuentran en la etapa de la vida de mayor proyección a futuro.

      Por otro lado, se aprecia no cuentan con factores de protección externos como: afectividad, vínculos, satisfacción y redes. Esta situación puede deberse a que muchos de estos alumnos no cuentan con el respaldo familiar y/o recursos económicos para poder concretar su visión de futuro.

    • English

      The present work describes in its first part of theoretical character, the interest for the resilience in the social sciences and particularly in the educational context. In its second part, an empirical study is presented with a group of students of the 5th grade of Secondary Education of the southern region of Peru (Cusco), in order to make a general description of the resilience factors, compare them both at urban level and rural, describe the high and low resilience factors in these students and a guide proposal to develop it. The study sample is made up of n = 57 students from schools in the urban and rural areas of the southern region of Peru (Cusco). 27 of them belong to the rural school and 30 to the urban school. Of the total of students, 60 % are male and 40 % are women whose ages fluctuate between 15 and 19 years of age. The evaluation was carried out through the Resilience Scale for Youth and Adults, SVRES (Saavedra and Villalta, 2008). For the analysis of the results, descriptive statistics, frequencies, means and standard deviation were used. The results show that the level of resilience of students is significantly low, students have internal protection factors such as: Generativity, learning, self-efficacy, identity and pragmatism, and do not have external protection factors, affectivity, links, satisfaction and networks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno