Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paradojas de la relación entre psicología y pedagogía

  • Autores: Óscar Gilberto Hernández Salamanca
  • Localización: Tesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología, ISSN 1909-8391, Vol. 12, Nº. 1, 2017, págs. 108-115
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describen dos contradicciones fundamentales de la relación entre la psicología y la pedagogía. Primera: Algunas posturas pedagógicas critican la subordinación de la pedagogía a la psicología, y sin embargo, mantienen el estudio recurrente de las teorías psicológicas relativas a la educación. Segunda: Las nuevas teorías psicológicas sobre la enseñanza y el aprendizaje no son tan novedosas, por lo general, ignoran las ideas que autores y pedagogos enunciaron con mucha anterioridad. Estas dos paradojas muestran la manera en que los pedagogos han apropiado las teorías psicológicas y viceversa. La relación entre ambos campos de conocimien-to no es tan estrecha como históricamente se ha pensado, por ello, resulta importante promover una aproximación entre las dos disciplinas para el enriquecimiento mutuo. En la actualidad existen nuevas perspectivas en psicología y en pedagogía cuya difusión es incipiente

    • English

      Two fundamental contradictions of the relation-ship between psychology and pedagogy are out-lined. First: Some pedagogical positions criticize the subordination of pedagogy to psychology, and yet they conserve the recurrent study of psycho-logical theories related to education. Second: New psychological theories about teaching and learning are not so novel, in general, they overlook the ideas that authors and pedagogues uttered much earlier. These two paradoxes illustrate the way in which pedagogues have adopted psychological theories and vice versa. The relationship between both fields of knowledge is not as close as historically has been thought, therefore, it is important to sti-mulate an approach between the two disciplines for mutual enrichment. Nowadays, there are new perspectives in psychology and pedagogy, whose diffusion is incipient


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno