En este artículo se socializan los resultados de una investigación que buscó contribuir al desarrollo de un marco de interpretación en torno al asistencialismo social, a partir del análisis de las metáforas que se encontraron en el contexto de acción de una ONG encargada de realizar intervención social con niñez en situación de vulnerabilidad. Partiendo de una metodología cualitativa con enfoque crítico desde la psicología social, se presentan como principales resultados, una reflexión conceptual de la relación exis-tente entre la intervención social y el asistencialismo, inscritos en un contexto socio-histórico en el que se evidencia la influencia del pensamiento moderno (modernidad) y de las instituciones que histórica-mente han encarnado la intervención social; herencia de ello, es la preexistencia actual de un pensamiento hegemónico, ideologías y prácticas asistencialistas en el quehacer de psicólogos y de otros gestores sociales, con consecuencias negativas en las comunidades intervenidas, tales como la dependencia, la persistencia de las problemáticas sociales y el mantenimiento de las condiciones que las producen.
This paper portrays the results of a research that ai-med to contribute to the development of an inter-pretation framework around social welfare, based on the analysis of metaphors that were found in the context of action of an NGO responsible for social intervention with children in conditions of vulnerability. Based on a qualitative methodology with a critical approach from social psychology, the main outcomes are a conceptual reflection of the relationship between social intervention and welfa-re, supported on a socio-historical context in which the influence of modern thought is evident (mo-dernity) and the institutions that have historically embodied social intervention. Evidence of this, it is the current preexistence of an hegemonic thought, ideologies and welfare practices in the every-day work of psychologists and other social managers, with negative consequences in the intervened com-munities, such as dependence, persistence of social problems and conservation of the conditions that produce them.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados