Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias profesionales del docente universitario, el modelo educativo de la Universidad Internacional SEK_Quito y el desempeño profesional docente.

  • Autores: Enrique Aurelio Barrios Queipo, José María Delgado
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 6, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Abril-Junio), págs. 239-250
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sistema universitario internacional se encuentra inmerso en continuos y constantes procesos de acreditación de sus servicios educacionales, lo que presupone, entre otros aspectos, la aplicación de estrategias de formación continua para la mejora del desempeño profesional docente. Una de las concepciones de mayor arraigo en función de este propósito, es identificar las cualidades profesionales que demandan las actividades docentes universitarias, lo que permite sistematizar la determinación de las competencias profesionales asociadas a esta profesión. Actualmente el contexto ecuatoriano, en su necesidad de lograr la mejora de la oferta formativa universitaria, está requerido de que tal sistematización contribuya a precisar las características de la profesión docente universitaria de acuerdo a sus perspectivas de desarrollo socioeconómico, se logre una mejor determinación de las competencias profesionales asociadas a dicha profesión, y con ello, se contribuya a develar el carácter del desempeño profesional docente universitario contemporáneo. El presente trabajo tiene como objetivo socializar la experiencia que sobre el particular ha desarrollado la Universidad Internacional SEK (UISEK), para promover la mejora de formación continua de su claustro desde la relación tríadica que se modela entre las competencias profesionales docentes, el modelo educativo institucional y el desempeño profesional demandado.

    • English

      International university system is undergoing continuous and constant processes of accreditation of its educational services, which implies, among other things, the implementation of lifelong learning strategies for the improvement of teacher performance. One of the longest established conceptions in terms of this purpose is to identify the professional qualities demanded by university teaching, allowing systematic identification of skills associated with this profession. Currently the Ecuadorian context, in its need for the improvement of university training offer is required that such systematic help to specify the characteristics of the university teaching profession according to their prospects for economic development, better determining is achieved skills associated with this profession, and thus will contribute to reveal the character of the contemporary university teaching professional performance. This paper aims to socialize the experience on the subject has developed the International University SEK (UISEK) to promote the improvement of continuous training of its faculty from the triadic relationship is modeled between the skills teachers, institutional educational model and professional performance defendant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno