Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Simplificación de los textos escolares y sus posibles efectos en el aprendizaje. El caso de los sistemas del cuerpo humano en un 5to grado

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista de educación en biología, ISSN-e 2344-9225, ISSN 0329-5192, Vol. 20, Nº. 2, 2017, págs. 41-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Simplification of School Texts and their Possible Effects on Learning. The Case of Human Body Systems in a 5th Grade
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo reflexionamos sobre la manera en que la información excesivamente fragmentada y sobre-simplificada en la enseñanza de los sistemas del cuerpo humano, puede conducir a conceptos erróneos en el aprendizaje de niños de 5to grado de escuela primaria. A partir de la información presentada en el libro de texto escolar, proponemos una serie de deducciones erróneas (DE) que podrían establecer estudiantes que se inician que intentara comprender los dibujos y sus textos explicativos. Luego, utilizamos las respuestas del alumnado frente a un cuestionario ad hoc como evidencias para analizar cómo referentes recurrentes en sus respuestas tienen correspondencias con las deducciones erróneas propuestas. 

    • English

      In this paper, we reflect on the way in which excessively fragmented and oversimplified information in the teaching of human body systems can lead to misconceptions in learning among 5th grade elementary school students. Based on the information presented in the school textbook, we propose a series of erroneous deductions (ED) that could be made by novice students when trying to understand the drawings and their explanatory texts. Then, we use the students' responses to an ad hoc questionnaire as evidence to analyze the way in which recurrent referents in their answers have correspondences with the proposed erroneous deductions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno