A lo largo de la historia de la técnica e interpretación pianística varios han sido los compositores que han mostrado interés por el joven intérprete, bien con la creación de métodos pianísticos bien con la composición de obras con un destacado componente infantil. En el conjunto de composiciones para piano de la segunda mitad del siglo XX en España se pueden encontrar un amplio número de obras donde se halla un interés renovado por el pianista novel. El estudio y análisis de este repertorio permite apreciar las diferentes maneras de acercarse a la literatura infantil de los compositores españoles en activo durante este período, siguiendo una línea no tan alejada a la marcada por la historiografía musical. En este artículo se pretende mostrar una serie de obras destinadas al intérprete principiante, clasificadas en cuatro grupos: 1) cuadernos con finalidad específicamente pedagógica; 2) obras que utilizan el folklore con valor formativo; 3) ciclos y cuadernos donde el componente infantil sirve de inspiración; 4) obras que incluyen nuevas técnicas pianísticas contemporáneas.
Throughout the history of the piano technique and interpretation, several composers have been shown interest in the young interpreter, either with the creation of pianistic methods or with the composition of works with an outstanding infantile component. In the Spanish piano repertoire of the second half of the 20th century, we can find a wide number of works with a renewed interest in the novice pianist. The study and analysis of this repertoire allow us to appreciate the different ways of approaching children’s literature by Spanish composers of the period, who are following a line not so far from the one marked by musical historiography. In this paper we will try to show some works destined to the beginner interpreter and classified in four groups: first, the notebooks with pedagogical purpose; second, the use of the folklore with formative value; third, the cycles of pieces and notebooks where the childhood serves as an inspiration; and fourth, the concern for the new contemporary piano techniques.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados