El presente artículo establece un diálogo sobre lo que es y debería ser la escuela y lo escolar a partir los planteamientos de Cuesta et al. en “Didáctica crítica” (2005); el trabajo de Jan Masschelein y Maarten Simons (2014) con Defensa de la escuela; Thomas Popkewitz (1994) y otros autores, en los que se evidencia una escuela inserta en las lógicas de la economía neoliberal. Aquí se ponen en evidencia acercamientos y puntos de tensión que reconocen, por un lado, lo escolar como el lugar de lo público y democrático, y por el otro, la reproducción de las desigualdades; una escuela con sentido empresarial y utilitario al servicio del mercado y una escuela que debe reinventarse y repolitizarse. Este sentido político está ligado a una responsabilidad con el mundo, que no es otra cosa que una cuestión de amor desde lo planteado por Hannah Arendt (1996) e Isabelino Siede (2007).
This paper sets a dialogue about what is and what should be school, based on the approaches of Cues ta et al. in “Didáctica crítica” (2005); the work of Jan Masschelein and Maarten Simons (2014) with In Defence of the School; Thomas Popkewitz (1994) and other authors, in which there is evidence of school application in the logics of the neoliberal economy.
Approaches and tensions that are recognize are put practice, on the one hand, the school as the place of public and democracy, and on the other, the repro duction of inequalities; a school with business sen se and utilitarian in the service of the market and a school that must reinvent and repolitize itself. This political sense is linked to a responsibility to the world, which is nothing more than a matter of love from the point raised by Hannah Arendt (1996) and Isabelino Siede (2007).
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