Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensando en la salud de niños y niñas, el aporte desde las representaciones sociales

  • Autores: Maria Fernanda Cañón Rodríguez, Daniel Marin, Roberto Fasanelli
  • Localización: Infancias Imágenes, ISSN-e 1657-9089, Vol. 17, Nº. 2, 2018, págs. 197-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Thinking about Children Health, the Contribution from Social Representations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se pretende analizar el concepto de salud infantil. Este ha sido un interrogante permanente y transversal para la sociedad occidental en su esfuerzo por precisar tanto el significado como sus alcances en la vivencia cotidiana, así como en la formulación de las políticas públicas que permitan una acción más acertada de los actores involucrados en su consolidación. Al ser su contraparte la enfermedad, esta figura como una de las principales preocupaciones que requiere ser comprendida y explicada para generar propuestas de solución a los problemas presentados. Los diferentes abordajes reiteran la necesidad de la participación de niños y niñas, reconociendo sus miradas, opiniones, imaginarios, representaciones, categorías emergentes y teorías construidas, las cuales a su vez se relacionan con prácticas y comportamientos cotidianos. Por tanto, ejes transformadores de la reflexión del ejercicio de la salud pública traducidos en la construcción de ciudadanía por la infancia.

    • English

      This paper aims to analyze the concept of child heal th. This has been a permanent and transversal ques tion for Western society in its effort to specify both the meaning and its scope in the daily experience, as well as in formulating public policies that allow a more accurate action of the actors involved in its consolidation. Being the disease its counterpart, it appears as one of the main concerns that needs to be understood and explained to generate proposals to solve presented problems. The different approaches reiterate the need for children’s participation, recog nizing their points of view, opinions, imaginaries, re presentations, emerging categories and constructed theories, which in turn are related to everyday prac tices and behaviors. Therefore, transformation axis of reflection of the exercise of public health translates into the construction of citizenship by childhood


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno