La cuestión de las tarifas ferroviarias es un tema poco estudiado en la historiografía española sobre el ferrocarril. Su análisis se hace complejo por la dispersión de informaciones y las constantes modificaciones. Además de la tarifa general de aplicación, hubo una gran profusión de tarifas especiales con las que las compañías intentaban estimular la demanda y mejorar resultados. En este artículo se propone un estudio diacrónico para el periodo 1844-1935, donde se señalarán las principales referencias en el desarrollo de las políticas de tarifas desarrolladas por las empresas, bajo la supervisión del Estado. Igualmente, se hará una primera estimación de la evolución de los precios medios del transporte de viajeros por ferrocarril en España, y cuáles eran las características y hábitos de los usuarios en lo relativo a las diferentes tarifas en vigor.
The issue of traffic rates is under studied in Spanish railway historiography. Its analysis is complex, due to the dispersal of data and the constant changes in the way sit was originally collected. Besides, the general tariff had a large number of special regimes that companies used to stimulate demand and improve operational results. In this paper, we propose a diachronic study for the 1844-1935 period. We will highlight the key moments in the development of tariff policies by rail way companies, under the supervision of the State. Also, we will make an estimate of the evolution of average railway ticket prices in Spain and analyze how it affected the general characteristics and habits of the users.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados