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Resumen de La vivencia de jugar o jugar una vivencia

Noemi Aizencang

  • español

    Pensar en torno al juego y al jugar, ubicar su potencia y sus alcances en su inserción en la escuela, ha llevado a diferentes conceptualizaciones. Ellas se dirimen, por lo general, entre su promoción como actividad desarrollante en la infancia y su uso instrumental para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos curriculares. El debate se mantiene, hace tiempo, entre aquellos defensores del “jugar por jugar, por el juego mismo” y aquellos que proponen al juego como motor o motivador para iniciar al niño en saberes escolares específicos. No dejamos de reconocer el valor y los aportes de este debate (Sarle, 2006, 2008; Lino de Macedo, 2012). Nos convoca la necesidad de seguir profundizando en lecturas que permitan ir más allá de posiciones contrapuestas, abrir recorridos alternativos que posibiliten nuevas lecturas para revisitar lo ya conocido (Nicastro,2006 ). Esto podría redundar en una redefinición de sentidos y en la oportunidad de potenciar la actividad lúdica en la escuela. Este artículo propone focalizar en los conceptos de vivencia y experiencia para pensar la identidad del juego en contexto, aportar miradas que nos ayuden a comprender aquello que sucede cuando jugamos, cuando posibilitamos la vivencia de jugar.

  • English

    Thinking about the game and the act of playing, establishing its power and scope at school have led to different conceptualizations which have settled, generally, between promoting games as development activities during childhood and its instrumental use for the teaching and learning of curricular contents. The debate has for a long time been held between those one who are in favor of “playing as an activity in itself” and those ones who propose games as a means of motivating children towards specific school knowledge.

    We recognize the value of these debates and feel the need to develop the literature beyond opposing positions, opening alternative ways to revisit what we already know. These ways will allow for a redefinition of meanings and also an opportunity to potentiate ludic activities at school.

    The aim of this article is to focus on the concept of experience, to help us think about game identity in context, and to provide attempts of understanding what happens when we play and when we give others the chance to play


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