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Resumen de Perspectivas críticas del concepto de arte en la fenomenología de Marc Richir

Juan Carlos Montoya Duque

  • español

    La fenomenología de Marc Richir se aproxima hasta los linderos del arte, sin que, no obstante, el filósofo se haya preocupado por una indagación histórica concerniente al fenómeno artístico. Este artículo constituye un esfuerzo crítico por perfilar con mayor justeza esta dimensión histórica que, veremos, es fundamentalmente simbólica. Esta dimensión simbólica, que pasa por la dureza, la duración y la durabilidad en el contexto de la técnica, abrirá el camino para una indagación de tres instituciones fundamentales del arte: institución mítica, institución filosófico-estética e institución pluralista, correspondiendo esta última al arte contemporáneo. El pluralismo artístico evidencia una volatilización del arte que es coextensiva del predominio de la imaginación, y por tanto evidencia una decadencia de la vivacidad fenomenológica y una primacía de lo psicológico. Sólo una antropología fenomenológica del arte sabría desvelar las consecuencias de este predominio de lo imaginario, fijar su lugar arquitectónico y abrir un horizonte crítico tan limitado como necesario.

  • English

    The Marc Richir´s phenomenology approaches the limits of art, without, however, the philosopher has been concerned with a historical inquiry concerning the work of art. This article constitutes a critical effort to more accurately outline this historical dimension that, we shall see, is fundamentally symbolic. This symbolic dimension, which goes through the hardness, duration and durability in the context of the technique, will open the way for an inquiry of three fundamental institutions of art:

    mythical institution, philosophical-aesthetic institution and pluralist institution, the latter corresponding to contemporary art. The artistic pluralism demonstrates a volatilization of art that is coextensive of the predominance of the imagination, and therefore evidences a decadence of the phenomenological vivacity and a primacy of the psychological. Only a phenomenological anthropology of art would know the consequences of this predominance of the imaginary, fix its architectural place and open a critical horizon as limited as necessary


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