Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración de la tutoría en el devenir de la formación universitaria

    1. [1] Universidad Autónoma de Chiapas

      Universidad Autónoma de Chiapas

      México

    2. [2] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 19, Nº. 3, 2018, págs. 37-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of Mentoring Institutional Program in University Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El documento presenta los resultados de una investigación en curso que analiza la implementación de un programa institucional de tutoría de viva voz de los participantes, centrándose en la experiencia del tutor y el tutorado en el devenir del proceso educativo en un programa académico universitario. El diseño metodológico tiene como base los supuestos del estudio de casos, fundamentado desde la perspectiva interpretativa. Los principales hallazgos señalan que, aunque la tutoría ha beneficiado al estudiantado en su transitar por el programa educativo, existen problemáticas que no son resueltas de manera efectiva con su implementación, tal es el caso de las deficiencias académicas que el alumnado trae consigo desde un nivel educativo anterior, aunada a la vulnerable situación económica del estudiantado de la región, las cuales abonan a la deserción escolar.

    • English

      This paper shows the results of a current research project which analyzes the implementing of a mentoring institutional program based on real time conversation between the participants, focused on the experience of the mentor and the student on the educative process of a university academic program. The methodological design is based on the premises of case study, founded on interpretative perspective. Despite mentoring benefits students coursing the educative program, main findings point towards not solved problems in an effective way with its implementation, as in the case of previous academic lacks affecting students, plus their fragile economic position characteristic of the region they come from, all of which promote dropping out the school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno