México
Hospital, Costa Rica
El documento presenta los resultados de una investigación en curso que analiza la implementación de un programa institucional de tutoría de viva voz de los participantes, centrándose en la experiencia del tutor y el tutorado en el devenir del proceso educativo en un programa académico universitario. El diseño metodológico tiene como base los supuestos del estudio de casos, fundamentado desde la perspectiva interpretativa. Los principales hallazgos señalan que, aunque la tutoría ha beneficiado al estudiantado en su transitar por el programa educativo, existen problemáticas que no son resueltas de manera efectiva con su implementación, tal es el caso de las deficiencias académicas que el alumnado trae consigo desde un nivel educativo anterior, aunada a la vulnerable situación económica del estudiantado de la región, las cuales abonan a la deserción escolar.
This paper shows the results of a current research project which analyzes the implementing of a mentoring institutional program based on real time conversation between the participants, focused on the experience of the mentor and the student on the educative process of a university academic program. The methodological design is based on the premises of case study, founded on interpretative perspective. Despite mentoring benefits students coursing the educative program, main findings point towards not solved problems in an effective way with its implementation, as in the case of previous academic lacks affecting students, plus their fragile economic position characteristic of the region they come from, all of which promote dropping out the school.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados