Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones ambientales de niños, niñas y adolescentes de Villa Pehuenia, Neuquén

Miguel Angel Prieto, Luciano Javier Sánchez, María Cecilia Navarro, Adela Maria Bernardis

  • español

    El presente trabajo hace referencia a la caracterización de las problemáticas ambientales de la localidad de Villa Pehuenia, provincia del Neuquén, a través de mapeos que reflejen las percepciones de los grupos poblacionales específicos: niños/niñas y adolescentes. La metodología utilizada fue la aportada por la cartografía social, la cual se basa en un espíritu participativo de los actores sociales involucrados. Para la realización de este se trabajó con alumnos y docentes de la escuela primaria N° 90 y el colegio secundario Cristiano de la Villa. La metodología utilizada se asienta en los fundamentos conceptuales de la investigación y acción participativa la cual es una forma de acercarse a la problemática social, diagnosticándola y buscando el modo de formular una propuesta de cambio en la realidad social sin dejar de lado la implicancia de las partes. La elaboración colectiva de mapas integra los conocimientos, los saberes de todos, propiciando un acercamiento de la comunidad a su espacio geográfico ambiental. Finalmente, cada grupo expuso su mapa y creó el ámbito propicio para realizar un debate sobre el trabajo realizado. En una segunda etapa se realizó una sistematización de los datos y posterior confección de un mapa por escuela que caracteriza la ciudad. De los resultados obtenidos, se destaca que la mayor problemática ambiental identificada es la presencia de perros sueltos, la contaminación en general, los basurales clandestinos y la deforestación.

  • English

    The present work makes reference to the characterization of the environmental problems of Villa Pehuenia, Neuquén province, through mappings that reflect the perceptions of specific population groups: children and adolescents. The methodology used was that provided by social cartography, which is based on a participatory spirit of the social actors involved. For the realization of this, we worked with students and teachers of Primary school N° 90 and the Secondary school Cristiana de la Villa. The methodology used is based on the conceptual foundations of participatory research and action which is a way of approaching social problems, diagnosing them and looking for ways to formulate a proposal for change in social reality without leaving aside the implication of parts. The collective elaboration of maps integrates the knowledge, the knowledge of all, propitiating an approach of the community to its geographical environmental space. Finally, each group presented their map and created the appropriate environment to hold a debate on the work done. In a second stage, a systematization of the data and subsequent preparation of a map per school that characterizes the city was carried out. From the results obtained, it is highlighted that the biggest environmental problem identified is the presence of loose dogs, pollution in general, clandestine dumps and deforestation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus