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Resumen de Las antinomias del raciouniversalismo (Aproximaciones)

Juan Antonio González Ponte

  • español

    En este artículo se esboza una teoría filosófica acerca de los procesos de raciouniversalización de las sociedades políticas. En el marco del bicentenario de Karl Marx, se ofrece una reinterpretación de la Tesis XI sobre Feuerbach como hilo argumental que nos conduce a analizar la relación esencial entre la verdadera filosofía materialista y el raciouniversalismo. A continuación, se pretende dilucidar el significado de la idea de comunismo a la luz de esta teoría. Para estudiar los procesos de raciouniversalización, se distinguen dos fases suyas (analítica/sintética) como procesos operatorios recíprocos, estableciendo su coordinación con la dialéctica existente entre el universalismo intensivo y el universalismo expansivo. Una vez expuestas las contradicciones (internas y externas) que surgen en el transcurso o puesta en marcha de los ortogramas raciouniversalistas, examinamos la confrontación entre los Derechos del Hombre y del Ciudadano como un capítulo interno de tal dialéctica raciouniversalista. Posteriormente, realizamos algunos comentarios en torno a la idea de sujeto político transformador. Por último, se apunta una crítica al intelectualismo envuelto en determinadas concepciones marxistas del sintagma “conciencia de clase”

  • English

    This article proposes a philosophical approach to the processes of ratio-universalization of political societies. On the occasion of the bicentenary of Karl Marx’s birth, a reinterpretation of the Thesis XI on Feuerbach leads us to analyze the essential relationship between the real materialist philosophy and ratio-universalism. Next, we try to elucidate the meaning of the idea of communism in light of this theory. To study the processes of rationalization, two phases (an analytic phase and a synthetic one) are distinguished as reciprocal operative processes, while their coordination between them is established by the dialectic between intensive universalism and expansive universalism. Once the (internal and external) contradictions that arise in the course of the raciouniversalist orthograms are made clear, we examine the confrontation between the Rights of Man and the Citizen as an episode of the raciouniversalist dialectic. Subsequently, we make some comments about the idea of the transformative political subject. The article concludes with a critique of intellectualism in certain Marxist conceptions of the phrase "class consciousness".


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