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Estimación del nivel de presión sonora emitido por un vehículo en el ensayo Coast-By a partir del nivel de potencia sonora obtenido en ensayos de laboratorio

    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: Revista iberoamericana de ingeniería mecánica, ISSN 1137-2729, Vol. 22, Nº 2, 2018, págs. 121-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Estimation of sound pressure level emitted by a vehicle in the coast-by test from the sound power level obtained in laboratory tests
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ruido de rodadura ocasionado por la interacción entre el neumático y la carretera es la principal fuente sonora causada por el tráfico rodado a velocidades medias y altas. En las últimas décadas, las emisiones sonoras de los neumáticos han sido ampliamente estudiadas por diversos grupos de investigación. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones se han centrado, principalmente, en ensayos en pista. Como resultado de estas investigaciones, se han desarrollado diferentes métodos de ensayo para medir la emisión sonora de los neumáticos.

      Los métodos más importantes son los denominados Coast-By, Close-Proximity, Statistical Pass-By y Controlled Pass-By. Entre todos ellos, el método Coast-By se ha establecido en Europa como método estándar relativo a la homologación de neumáticos con respecto a las emisiones sonoras de rodadura según determina el Reglamento 117 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE). Sin embargo, todos los métodos mencionados anteriormente tienen varios inconvenientes tales como la influencia de factores ambientales, los diferentes resultados que se pueden obtener dependiendo de la pista de ensayo o del vehículo con el que se realizan los ensayos, la falta de repetibilidad o el que quizás sea el aspecto más importante, que es la limitación de la magnitud medida, el nivel de presión acústica. Una nueva metodología basada en ensayos de tipo Drum y la norma ISO 3744:2010 [4], que fue desarrollada para evitar estas limitaciones, ha probado ser comparable con el método Coast-By (CB). Este artículo describe cómo se puede estimar los resultados del ensayo CB a partir de datos obtenidos con el nuevo método de ensayo en laboratorios DRUM. En concreto, esta nueva metodología consiste en la obtención del nivel de potencia sonora del neumático, como fuente individual, y la aplicación de un modelo de propagación que represente el ensayo en pista CB

    • English

      Body of the abstract Tyre/road sound emissions have been proved to be the main source of noise caused by road traffic when driving at medium and high speeds. Tyre/road noise has been widely studied among the last decades. However, an important part of this research has been focused, mainly, on track tests. Different track or road methods have been developed for measurement of tyre/road sound emissions. The most important ones are the Coast-By, the Close-Proximity, the Statistical Pass-By or the Controlled Pass-By methods. Among all of them, the Coast-By method has been raised in Europe as standard method concerning the approval of tyres with regard to tyre/road sound emissions as preconized in UNECE Regulation 117. However, all the above mentioned methods have several disadvantages such as the influence of environmental factors, the different results that can be obtained depending on the test track or the vehicle upon which the tests are carried out, the lack of repeatibility or, the most important aspect, which is the limitation of the measured magnitude, the sound pressure level. A new methodology based on drum tests and the ISO 3744, which was developed in order to avoid these limitations, has been proved to be comparable to the Coast-By (CB) method. This paper describes how to estimate the results of the CB test using the new Drum test method. This new methodology obtains the sound power level of a tyre in Drum test conditions, as an individual source, and uses a standardized soundpropagation method to estimate the sound pressure level under CB track test conditions.


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