José Exequiel Ruiz, Haizea González Barrio, Magdalena Cortina, Jon Iñaki Arrizubieta Arrate, Aitzol Lamikiz Mentxaka
A medida que aumentan las exigencias en los procesos industriales de fabricación y reparación, existe una marcada tendencia a incorporar nuevas tecnologías, como la de LMD (Laser Metal Deposition). El sector aeronáutico no es ajeno a dicha evolución y, por lo tanto, el presente trabajo estudia la posibilidad de realizar la fabricación de componentes de turbina tipo blisk, así como también su reparación, utilizando tecnología LMD. Dentro del mismo trabajo se propone una metodología para la sensorización del proceso y la captación de parámetros como la temperatura de aporte y la altura de la geometría. Con el fin de cumplir dichos objetivos se procede a la fabricación de un blisk, aportando en 5 ejes, con la tecnología aditiva ya citada, la geometría de los alabes a un núcleo de material como sustrato. Para su realización se han evaluado diferentes estrategias de aporte, así como la accesibilidad y viabilidad del proceso mediante CAM, para optimizar las trayectorias y evitar posibles colisiones con las geometrías ya generadas. La propuesta para la sensorización tiene en cuenta las elevadas temperaturas que pueden alcanzarse durante el proceso, así como su rápido descenso; razones por las cuales se opta por un pirómetro de dos colores para la captación de temperatura y un sensor láser para la medida de distancia a la pieza.
As the requirements on manufacturing and repairing processes increase, the integration of new technologies, such as LMD, are hot topics in the industries. Aeronautical industry is not an exception for such evolution, hence, the present work studies the manufacturing and repair process for a blisk type geometry by LMD technology. The study also presents a sensoring methodology for the monitoring of temperature and height. To that end, a set of 5-axis blades is manufactured by LMD process on a core substrate, generating a blisk type geometry.
On the one hand, different additive strategies are studied evaluating accessibility and feasibility via CAM, aiming to improve the trajectories and avoid collisions with the generated parts. On the other hand, a two-color pyrometer is proposed for the temperature monitoring, considering the high values it reaches and its quick decrease. In addition, a laser distance sensor is used for the height measurement of the blades
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