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Proyecto integrador: Una herramienta metodológica en la Educación Superior

  • Autores: Marisol Rivero Herrada, Guadalupe del Pilar Murillo Campuzano, Yarelys Ferrer-Sánchez
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 8, Nº. 1 (Enero-Marzo), 2017, págs. 241-250
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La integración de diferentes áreas del conocimiento como estrategia formativa, continúa siendo un tema novedoso en el ámbito de la Educación Superior. Muchas universidades han desarrollado propuestas que contemplan la cohesión del currículo con estrategias pedagógicas, didácticas, investigativas y de emprendimiento. El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la implementación de los Proyectos Integradores en el fortalecimiento de las competencias en las carreras de Ingenierías Agropecuarias en la Educación Superior de América Latina. El Proyecto Integrador está concebido como una importante estrategia formativa, pero a la vez una herramienta metodológica que necesita aún de perfeccionamiento sobre todo por pate de los docentes. Está encaminado a dirigir el trabajo a una mejor integración en cuanto a lo que verdaderamente se necesita, en primer lugar el conocimiento (teoría y práctica), personas, áreas, metodologías activas de aprendizaje e investigación interdisciplinaria. Debe estar enmarcado en las líneas de investigación de la Facultad, para generar soluciones que contribuyan con el desarrollo social, a través de la relación Universidad-Sociedad (Empresa). Como resultado del análisis se puede plantear que esta estrategia se ha convertido en una cultura, que genera espacios y oportunidades para que los estudiantes desarrollen sus iniciativas y las consoliden a lo largo de su proceso formativo, con el apoyo de docentes, investigadores y cuerpo directivo de la Facultad. Actualmente, ha fortalecido e innovado los procesos académicos de los programas y se ha convertido en una experiencia de éxito y crecimiento profesional y personal en los estudiantes universitarios de las carreras agropecuarias.

    • English

      The integration of different areas of knowledge and training strategy remains a new subject in the field of Higher Education. Many universities have developed proposals providing cohesion with educational curriculum, teaching, research and entrepreneurship strategies. This paper aims to reflect on the implementation of integration projects in building competencies in Agricultural Engineering careers in Higher Education in Latin America. Integrative Project is conceived as an important training strategy, but also a methodological tool that still needs improvement especially pate of teachers. It is intended to direct the work to better integration in terms of what really is needed, First knowledge (theory and practice), people, areas, active learning methodologies and interdisciplinary research. It must be framed in the research of the Faculty, to generate solutions that contribute to social development through the University-Company (Company). As a result of analysis can argue that this strategy has become a culture, which generates spaces and opportunities for students to develop their initiatives and consolidate throughout their formative process, with the support of teachers, researchers and governing body faculty. Currently, it has strengthened and innovative academic programs and processes have become a successful experience and professional and personal growth in college students of agricultural careers.


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