Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de variables personales y contextuales en la integración de las tic en el aula en galicia

Josefa del Carmen Fernández de la Iglesia, María del Carmen Fernández Morante, Beatriz Cebreiro López

  • español

    La incorporación de las TIC en las escuelas ha provocado replantear el sistema de enseñanza tradicional. A pesar de que estudios previos han señalado que los docentes mantienen una concepción positiva de la aplicación de las TIC, todavía no se ha alcanzado una plena integración de las mismas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, diversos estudios se han centrado en el estudio de los principales factores que influyen sobre el uso de las TIC, concluyendo que se requiere un enfoque multivariado contemplando factores personales y contextuales. El objetivo del presente estudio consistió en analizar de qué manera distintas variables personales y contextuales influyen sobre la integración de las TIC en las aulas en una muestra de profesores de Galicia. Los resultados de la estimación de modelos de ecuaciones estructurales señalan que disponibilidad de medios y competencias didácticas constituyen los principales factores moduladores del uso de las TIC en el aula, mientras que las competencias en manejo técnico serían un factor determinante en la adquisición de otros tipos de competencias en TIC. Además género y edad interaccionan de manera compleja con las otras variables, dando lugar a efectos moderados (género) o escasos (edad) sobre la integración de las TIC.

  • English

    The integration of ICT in schools is a reality that has led to rethink the traditional education system.However, although previous studies have suggested that teachers have a positive view of the applicationof ICT in the classroom, the data indicate that a full integration has not yet been reached in the teaching-learning process. Therefore, several studies have focused on the study of the main factors that influencethe use of ICT, in which it was found that it is required a multivariate approach contemplating personaland contextual factors. The aim of this study was to analyze how different personal and contextualvariables influence the integration of ICT in the classroom in a sample of teachers of the AutonomousCommunity of Galicia. The results of estimating structural equation models indicated that media availabilityand teaching skills are the main modulating factors in the ICT use in the classroom, while instrumentalskills would be a determining factor in the acquisition of other types of ICT competences. In addition, ageand gender interact in complex ways with the other variables, resulting in moderate (gender) or scarce(age) effects on the ICT integration in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus