Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Optimización del reconocimiento visual de palabras en procesos de enseñanza-aprendizaje: Una aproximación desde las neurociencias

  • Autores: Alberto Clemente Fernández, Belisario Cedeño García, Roberto Fernando Valledor Estevill, Pedro Roberto Valdés Tamayo, Yadira de Avila
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 6, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Enero-Marzo), págs. 139-154
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan sugerencias didácticas para optimizar el Reconocimiento Visual de Palabras en texto no lineal empleado en presentaciones visuales dentro de procesos de enseñanza-aprendizaje. Esas sugerencias se fundamentan con referentes de neurociencias, como los resultados de estudios neurolingüísticos experimentales relacionados con el efecto de fronteras silábicas, el efecto de las consonantes y el doble procesamiento temprano morfológico y ortográfico de las palabras. Se consideran además elementos de percepción del color, control neural del contraste en la retina y la formación de mapas visuales en la corteza visual. Los resultados mencionados han tenido muy poca sistematización en didáctica, juzgando por la escasez de publicaciones sobre ese tema. La aplicación de las sugerencias propuestas permite disminuir el tiempo y el gasto de energía en el reconocimiento de palabras, lo que contribuye a mejorar la visualización de información para la interacción comunicativa docente-discente durante la presentación de contenidos en la clase

    • English

      In this work are suggested some didactic ideas to optimize the Visual Word Recognition in nonlinear text used in visual presentations into the teaching-learning process. Those suggestions are found with referents of neurosciences, like results of experimental neurolinguistic studies related with effects of syllabic boundaries, the effect of the consonants and the early double morphologic and orthographic processing of the words. Moreover, elements of visual perception of color, neural control of contrast in the retina and the formation of visual maps in the visual cortex are considered. The mentioned results have had very little systematization in didactics, judging by the scarcity of publications on that theme. The application of the proposed suggestion allows reducing the time and energy consumption in word recognition, which contributes to enhance the visualization of the information for the communicative interaction teacher-student during the presentation of contents in the lesson.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno