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Necesidad percibida del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sobre formación en salud e implantación de la figura de la enfermera escolar

  • Autores: Hugo Díaz Rodríguez, María Mercedes Arias Hernández
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 21, Nº. 9, 2018, págs. 5-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Need perceived by the Pre-school, Primary and Secondary School teachers for Health Education and the implementation of the School Nurse role
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo: analizar la necesidad percibida de formación en salud, así como de la implantación de la figura de la enfermera escolar, del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

      Método: se realizó un estudio descriptivo transversal con el profesorado (n= 75) de los centros educativos públicos de Valle de Guerra (San Cristóbal de La Laguna-Tenerife) durante 2017. Recogida de datos: cuestionario autoadministrado, validado y adaptado (8,19).

      Resultados: se obtuvo respuesta de 50 sujetos. Los problemas de salud y accidentes que con mayor frecuencia se encontró el profesorado fueron: alteraciones glucémicas en estudiantes con diabetes (17%), caídas (13,8%), esguinces (13,8%), heridas (10,6%), crisis epilépticas (9,6%) y fracturas (7,5%). Un 70% manifestó saber reconocer y resolver una crisis de hipo/hiperglucemia “algunas veces” o “muy pocas veces”. El 82% del profesorado manifestó la necesidad de la instauración de programas formativos sanitarios, y un 62% declaró que la figura de la enfermera escolar es necesaria “siempre/casi siempre” en los centros de educación, señalando en primer lugar “Formar a estudiantes, padres/madres y personal del centro en hábitos saludables” (15%) como una de sus actividades principales propias.

      Conclusiones: la gran mayoría del profesorado refirió la necesidad de mayor formación en materia de salud. La enfermera escolar fue valorada como una figura referente en salud en los entornos educativos y responsable de fomentar la adquisición de conocimientos de hábitos de vida saludables, para potenciar, de este modo, el desarrollo de jóvenes con estilos de vida sanos que perduren en la edad adulta.

    • English

      Objective: to analyze the need perceived by Pre-school, Primary and Secondary School teachers for Health Education, as well as for implementing the role of the school nurse.

      Method: a cross-sectional descriptive study was conducted with the teachers (n= 75) from the Valle de Guerra (San Cristóbal de La Laguna-Tenerife) public schools during 2017. Data collection: a self-administered questionnaire, validated and adapted (8,19).

      Results: answers were collected from 50 subjects. The health problems and accidents most frequently found by teachers were: glycemic alterations in diabetic students (17%), falls (13.8%), sprains (13.8%), wounds (10.6%), epileptic seizures (9.6%) and fractures (7.5%). Out of the participants, 70% claimed that they could identify and solve a hypo/hyperglycemia episode “sometimes” or “seldom”; 82% of the teachers stated the need for implementing healthcare education programs, and 62% declared that the role of the school nurse was necessary “always / almost always” in schools: their main activity, placed in the first position, should be “To train students, parents and school staff on healthy habits” (15%).

      Conclusions: the great majority of teachers stated the need for further training on health matters. The school nurse was valued as a role of reference for health in education settings, and responsible for promoting the acquirement of knowledge on healthy life habits, in order to encourage the development of young people with healthy lifestyles that would continue through adulthood.


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