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Resumen de La gestión del talento, un talento necesario para la gestión

Marìa Eugenia Bravo

  • español

    El contexto en el que se desenvuelven las organizaciones se ha vuelto más competitivo y al mismo tiempo complejo y cambiante. En respuesta a esto han tenido que adaptarse con rapidez a estas exigencias, donde el capital humano gestionado desde el desarrollo personal y grupal de talentos, parece ser el único activo absolutamente inimitable.

    En este marco el presente trabajo, cuyo  objetivo es indagar sobre el concepto de gestión del talento su importancia y posibilidades de aplicación en organizaciones reales realiza un recorrido por las diferentes aristas del mencionado concepto y presenta los fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas para dejar sentado algunos interrogantes acerca de su importancia para la gestión de las organizaciones, más allá de la Gerencia de Recursos Humanos.

    A través del recorrido por los distintos tópicos presentados, diversos autores y especialistas así como algunas empresas parecen afirmar que es necesario saber integrar, organizar, desarrollar, recompensar, retener y auditar el activo más valioso para las organizaciones, las personas. Sin embargo no resulta tan claro dónde se aloja semejante responsabilidad, ¿Es este un desafío del área de Recursos Humanos? ¿O debe asimilarse como un componente esencial de la estrategia empresarial?

  • English

    The context in which organizations develop has become more competitive and, at the same time, complex and changeable. As a consequence, they had to rapidly adapt to the exigencies of this context in which human capital, managed according to personal or collective development of talents, seems to be the sole asset which is absolutely inimitable. In such background, this paper, which aims to inquire into the concept of talent management, its importance and the possibilities of applying it in real organizations, analyzes the different aspects of such concept and presents the theoretical foundations and practical applications in order to establish some questions concerning its importance in organizations management, apart from the Human Resources Department. Throughout the different topics presented, various authors and specialists as well as some enterprises seem to affirm that it is necessary to know how to integrate, organize, develop, reward, retain and audit the organizations most valuable asset: people. However, it is not so clear the matter of where such responsibility lays. Is this a challenge for the field of Human Resources? Or does it have to be incorporated as an essential component of business strategy?


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