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Epigenética: un nexo para relacionar la Biología con la Psicología

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Revista de educación en biología, ISSN-e 2344-9225, ISSN 0329-5192, Vol. 21, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revista de Educación en Biología), págs. 10-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epigenetics: A Link to Relate Biology to Psychology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo revisa algunos de los fundamentos en epigenética y su relación con el psiquismo, con la intención de transmitir estos desarrollos teóricos en las carreras de Psicología. Al respecto, la epigenética se define como el estudio de los cambios estables y heredables en la expresión del genoma, sin representar ello una alteración en la secuencia de nucleótidos. La metilación del ADN, los cambios en la configuración de las histonas y el silenciamiento por ARN no codificante, representan tres mecanismos moleculares asociados a la activación o desactivación de genes. Asimismo, se le atribuye al ambiente un papel relevante en la regulación de la expresión génica. Condiciones socio-afectivas adversas en etapas tempranas de la vida propician “marcas” epigenéticas que predisponen a una respuesta de estrés menos regulada en posteriores etapas vitales.  

    • English

      This paper reviews some of the basics of epigenetics and its relationship with psyche, with a view to passing on these theoretical developments to Psychology degree courses. In this respect, epigenetics is defined as the study of stable and inheritable changes in the expression of genomes, without that representing an alteration to the nucleotide sequence. DNA methylation, the changes in the configuration of histones and silencing by non-coding RNA represent three of the main molecular mechanisms involved in the activation or suppression of genes. Likewise, a relevant role in the regulation of gene expression is also attributed to the environment. Adverse social-affective conditions in early stages of life favor epigenetic marks that predispose individuals to a stress response that is less regulated during later stages of life.


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