Rafael Burgueño Menjibar, Isabel Sánchez Gallardo, Jesús Medina Casaubón
El objetivo fue analizar la estructura factorial de las diferentes versiones propuestas para la Multidimensional Sportspersonship Orientations Scale (MSOS) en el contexto español de la educación física. Los partici- pantes fueron 652 estudiantes de educación secundaria y bachillerato (353 hombres y 299 mujeres; M edad = 14.98, DT edad = 1.59). El análisis factorial conirmatorio no apoyó psicométricamente ninguna de las versiones plant- eadas por los trabajos previos para la MSOS. Sin embargo, los hallazgos sus- tentaron psicométricamente un modelo de cuatro factores correlacionados y 17 ítems (i.e., respecto por las convenciones sociales, respeto por las reglas, compromiso y respeto por el compañero) para la educación física. Esta es- tructura fue invariante por género. Las correlaciones sustentaron la validez discriminante del instrumento. El análisis de iabilidad relejó valores ade- cuados para cada factor. Como conclusión, se recomienda la utilización de una nueva estructural factorial para la MSOS en el contexto español de la educación física.
The objective was to analyse the factor structure of the diferent versions proposed for the Multidimensional Sportspersonship Orientations Scale (MSOS) in the Spanish Physical Education context. he participants were 652 Post-Compulsory and Compulsory Secondary Education stu- dents (353 men y 299 women; M age = 14.98, SD age = 1.59). Conirmatory factor analysis psychometrically supported none of the diferent versions prosed by the previous works for the MSOS. Nevertheless, the indings underpinned a 17-items 4-factor model (i.e., respect for social conventions, respect for rules and teacher, commitment and respect for classmates) for Physical Education. his structure was invariant across gender. he correla- tions supported the instrument’s discriminant validity. Reliability analysis relected suitable values for each factor. In its conclusion, the use of a new factor structure for the MSOS was recommended in the Spanish Physical Education context.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados