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Resumen de Evolución de la capacidad de cambio de dirección en función de la edad en niños y niñas en edad escolar

Josune Rodríguez Negro, Estibaliz Romaratezabala Aldasoro, Javier Yanci Irigoyen

  • español

    Los objetivos de este estudio fueron describir la capacidad de cambio de dirección (CODA) en estudiantes de educación primaria (EP, n = 394) y analizar las diferencias atendiendo a su edad.Se han encontrado diferencias signiicativas en la CODA entre todos los cursos, excepto entre G1-G2 (p > 0,05, TE = -0,3, bajo), G1-G3 (p > 0,05, TE = -0,3, bajo), G2- G3 (p > 0,05, TE = 0,1, trivial), G4-G6 (p > 0,05, TE = -0,5, moderado) y G5-G6 (p > 0,05, TE = 0,1, trivial). En el presente estudio no se han ob- servado diferencias signiicativas en la CODA entre estudiantes de primero, segundo y tercero de educación primaria (6-8 años), pero si a partir de esa edad (9-12 años). Estas diferencias han sido especialmente relevantes entre G3 y G5. Estos hallazgos nos llevan a pensar que la edad de los 8-9 años puede ser una etapa crítica diferenciadora en la CODA de los estudiantes de EP.

  • English

    The aims of this study were to describe the change of direc- tion ability (CODA) in primary school students (n = 394) and to analyze the diferences attending to their age. Signiicant diferences were found in CODA between all courses, except between G1-G2 (p > 0.05, ES = -0.3, small), G1-G3 (p > 0.05, ES = -0.3, small), G2-G3 (p >0.05, ES = 0.1, trivial), G4-G6 (p > 0.05, ES = -0.5, moderate) and G5-G6 (p > 0.05, ES = 0.1, trivial). In the present study no signiicant diferences were observed in the CODA among irst, second and third grade students of primary education (6 to 8 years), but signiicant diferences were ob- served from that age (9 to 12 years). hese diferences have been especially relevant between G3 and G5. hese indings lead us to think that the age of 8-9 years can be a critical diferentiating stage in the CODA of the primary education students.


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