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Endomarketing: una herramienta de integración del cliente interno con la estrategia organizacional

  • Autores: Lina Cristina Villa Gil, Darling Nathali Gómez Ospina
  • Localización: Revista Hojas y Hablas, ISSN-e 2539-3375, ISSN 1794-7030, Nº. 15, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revista Hojas y Hablas), págs. 143-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Endomarketing: a tool for integration of internal customer with the organizational strategy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante años se pensó que el cliente era solo un agente externo, objeto de un producto o servicio, pero se ha notado que los clientes existen tanto al interior como al exterior de la empresa y es entonces cuando se comienza a hablar del cliente interno, de tal forma que la preocupación por mantener y desarrollar el estado del cliente externo se extienda al mismo nivel del interno, debido a que el recurso humano representa el activo más valioso de toda organización y por ende este activo se debe conservar en aras de evitar la alta rotación de personal.Debido a que la rotación de personal es un tema tan sensible para toda organización, el presente artículo presenta el Endomarketing como una herramienta de gestión para las organizaciones con el fin de integrar en su estructura estrategias para desarrollar y mantener el cliente interno, por lo cual se analiza su contexto, importancia, beneficios y dificultades con el fin de desarrollar una estrategia dirigida hacia el cliente interno dentro de la organización.

    • English

      For years it was thought that the client was only an external agent, the target of a product or service, but it has been noted that customers exist both within and outside the company, that is when speaking about the internal customer, in such a way that the concern to maintain and develop the condition of the external customer is worded at the same level of the internal one, since human resource is the most valuable asset of any organization and therefore this asset should be maintained in order to avoid the high staff turnover.Due to the sta' turnover is a sensitive issue for any organization, this article presents the Endomarketing as a management tool for organization that helps to integrate in its structure, strategies to develop and maintain the internal customer, such that context, importance, beneffits and difficulties are analyzed in order to develop a strategy addressed toward the internal customer within the organization.


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