Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias significativas de Educación en Emergencia

  • Autores: Gustavo Antonio Zuluaga Trujillo
  • Localización: Revista Hojas y Hablas, ISSN-e 2539-3375, ISSN 1794-7030, Nº. 15, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revista Hojas y Hablas), págs. 49-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Meaningful experiences of Education in Emergency
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace más de sesenta años Colombia ha vivido violencias, incluyendo un conflicto armado interno. En el marco de este conflicto, la vida de muchos niños, niñas y adolescentes puede cambiar pasando de un estado de normalidad a otro de ruina, desorden, desolación, orfandad, angustia y en muchos casos padecer el desplazamiento y/o reclutamiento forzado. En este contexto de emergencia se ha evidenciado la incapacidad estatal para brindar seguridad y al mismo tiempo restablecer derechos a los sectores más vulnerables de la población, al igual que el irrespeto de lugares específicos que según el Derecho Internacional Humanitario no deben hacer parte de los conflictos porque son lugares para salvaguardar el derecho a la vida. La escuela y sus integrantes no están ajenos a estas situaciones, sin embargo, puede constituirse en escenario posible para rehabilitar el tejido social, devolver la esperanza, enseñar sobrevivencia y restituir derechos. En situaciones de emergencia mediados por conflicto armado, corresponde al Estado garantizar el restablecimiento de derechos entre ellos el de la educación de las niñas, niños y adolescentes. La intención del artículo es presentar los avances de una investigación respecto de las acciones pedagógicas y didácticas de maestras y maestros que han convertido su quehacer en experiencias significativas de educación en emergencia, con las cuales se propicia la reconstrucción social, la recuperación y el ejercicio de los Derechos Humanos porque la educación contribuye a transformar vidas.

    • English

      For more than sixty years, Colombia has experienced violence, including an internal armed conflict. In the context of this conflict, the lives of many children and adolescents can change from a state of normalcy to one of ruin, disorder, desolation, orphanage, anguish and, in many cases, suffer displacement and / or forced recruitment. In this emergency context, the state’s inability to provide security and at the same time restore rights to the most vulnerable sectors of the population has been demonstrated, as well as the disrespect of specific places that, according to International Humanitarian Law, should not be part of conflicts because they are places to safeguard the right to life. The school and its members are not oblivious to these situations, however, it can be a possible scenario to rehabilitate the social fabric, restore hope, teach how to survive and restore rights. In emergency situations mediated by armed conflict the State must guarantee the restoration of rights, including the education of girls, boys and adolescents. The intention of the article is to present the progress of an investigation regarding the pedagogical and didactic actions of teachers who have turned their work into meaningful experiences of emergency education, with which social reconstruction, recovery and the exercise of Human Rights are promoted because education helps to transform lives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno