Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La incorporación de las TIC en la Monserrate: Representaciones, afectos y deseos

Lizette Antonia Mendoza H., Esperanza Rodríguez, Sandra Galindo

  • español

    Este artículo presenta los resultados de la investigación que sustenta el trabajo de grado para optar al título de Magister en Comunicación y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, desarrollada entre los años 2008 a 2010, llevada a cabo en la Fundación Universitaria Monserrate y sus actores educativos. El estudio se enmarca en la teoría del imaginario social de Cornelius Castoriadis, el Imaginario tecnocomunicacional de Daniel Cabrera y la postura propositiva de Ulrich Beck (Sociedad del Riesgo). Se toman elementos de la propuesta de La metáfora como analizador social de Emmanuel Lizcano, de la mano con Teoría Fundamentada en datos (TFD) para el diseño metodológico de la investigación con el propósito de explorar y analizar las metáforas a través de las cuales docentes y estudiantes de la Fundación Universitaria Monserrate significan y re-significan las TIC. A partir de los hallazgos, se concluye que es posible que la educación transforme sus prácticas de una manera autónoma y crítica frente a los procesos de la economía del mercado que configuran el imaginario central de nuestra sociedad.

  • English

    The article presents de results of a research that supports the fullfillment of requirements for the degree of Master in Communication and Education of Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, developed between 2008 and 2010 at Fundacion Universitaria Monserrate. The study was based on the theory of Social imaginary of Cornelius Castoriadis, the tecnocomunicacional Imaginary of Daniel Cabrera and the proactive perspective of Ulrich Beck (Risk Society). Some elements of Metaphor as Social Analyzer of Emmnuel Lizcano were taken in hand with Grounded Theory (GT) to the methodological design of the research for the purpose of exploring and analyzing the metaphors through which professors and students of Fundacion Universitaria Monserrate signify and re-signify the ICTs. From the findings, it is concluded that education may transform their practices in an autonomous and critical way against the processes of the market economy which form the central imaginary of our society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus