El presente artículo da cuenta de la investigación documental sobre la Noción de pedagogía en la obra de María Montessori (1870-1952), desarrollada como trabajo de grado para la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás de Aquino, entre los años 2010 a 2011. En él se muestra la influencia del pensamiento y la obra de Montessori en el campo de la educación en el contexto de la sociedad occidental, que contribuyó a trazar líneas de la política educativa durante el siglo XX, con efectos en Colombia, Inglaterra, Francia, Italia, India, España, Estados Unidos, Argentina y Chile, entre otros países. Para lograrlo, la primera mujer médica en Italia, identificó el pensamiento pedagógico de su momento, junto con el aporte de otras disciplinas afines como la biología, medicina, psiquiatría, antropología con fines pedagógicos, psicología, filosofía, partiendo de la investigación experimental y los estudios teóricos. Dio origen a las .casas de los niños. en Roma en 1907; su aporte muestra la necesidad de una reforma social y política en las prácticas pedagógicas de aula.
This article reports the documentary research on The Notion of Pedagogy in the Maria Montessori´s work (1870-1952), developed as an undergraduate thesis for the Master of Education At Universidad Santo Tomas de Aquino, between the years 2010-2011 . It shows the influence of the thought and work of Montessori in the field of education in the context of Western society, which helped to draw lines of educational policy in the twentieth century, with effects in Colombia, England, France, Italy, India, Spain, USA, Argentina and Chile, among other countries. To achieve this, the first woman doctor in Italy, identified the educational thinking of the time, along with input from other related disciplines such as biology, medicine, psychiatry, anthropology teaching purposes, psychology, philosophy, based on experimental research and theoretical studies. It gave rise to the .children.s homes. in Rome in 1907, her contributions show the need for social and political reform in classroom teaching practices.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados