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Resumen de Lineamientos para la educación rural en el posconflicto: Marco del acuerdo de paz Colombia 2016

Luis Daniel Vargas Sánchez

  • español

    Después de más de cincuenta años de confrontación armada, el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-FARC, luego de un largo proceso de paz, llegaron a firmar “El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” (2016), en donde el Estado debe establecer Planes Nacionales para la prestación de varios servicios públicos esenciales, entre ellos la educación, proceso analizado en la investigación sistematizada en este artículo. De esta manera, en el contexto socioeconómico de la Región Caribe y la Nación, se analizan indicadores de pobreza, desempleo, generación de ingresos, capital humano, analfabetismo, cobertura y calidad educativa, frente a las concepciones normativas de la Educación Rural y los diferentes modelos de educación flexibles implementados en el sector rural. Finalmente, se analiza el desarrollo de los bienes y servicios de las Tecnologías de laInformación y la Comunicación-TIC en los establecimientos educativos y su impacto en la educación rural, terminando con unas recomendaciones producto de investigaciones y experiencias administrativas.

  • English

    After more than fifty years of armed confrontation, the Government of Colombia and the Revolutionary Armed Forces of Colombia-FARC, after a long peace process, signed “The Final Agreement for the Completion of Conflict and the Construction of a Peace Stable and Durable “(2016), here it is pointed out that National Plans promoted by the State should be established for the provision of several essential public services, including education, a process analyzed in the research which is systematized in this paper. Thus, in the socio-economic context of the Caribbean Region and the Nation, indicators of poverty, unemployment, income generation, human capital, illiteracy, coverage and educational quality are analyzed, as opposed to the normative conceptions of Rural Education and the different Flexible education models implemented in the rural sector. Finally, the development of ICT Information and Communication Technologies (ICT) goods and services in educational establishments and their impact on rural education are analized, ending with recommendations based on research and administrative experiences.


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