Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desafíos de las Políticas Educativas frente a la Formación Inicial y Desarrollo Profesional Docente

Iván José Medina Payarez

  • español

    El objetivo de este trabajo es presentar los principales desafíos de las políticas educativas relacionadas con la formación inicial de los educadores y algunos elementos claves de los sistemas de actualización y desarrollo profesional de docentes en ejercicio. Frente a la formación inicial se precisa la importancia de lograr un equilibrio entre la formación disciplinaria y el dominio de estrategias didácticas y pedagógicas para impartir su enseñanza, es decir, avanzar en el fortalecimiento de los diseños curriculares de los programas de formación docente teniendo como foco de atención el desarrollo del conocimiento didáctico del contenido. Con respecto al sistema de actualización y desarrollo profesional de educadores en servicio se resalta su complejidad, teniendoen cuenta, la diversidad de perfiles de los profesores y la gran variedad de contextos donde se promueven los procesos de enseñanza aprendizaje. En este sentido, se valora la pertinencia del acompañamiento pedagógico de los educadores en ejercicio considerando el análisis sobre la planeación y la puesta en escena de los procesos de intervención docente mediante la consolidación de comunidades de aprendizaje.

  • English

    The objective of this paper is to present the main challenges of the educational policies related to the initial training of educators, and some key elements of the updating and professional development systems for teachers in service. About initial training, it is necessary to achieve a balance between disciplinary training and mastery of didactic and pedagogical strategies for theirteaching, that is, to advance in the strengthening of curricular designs of teacher training programs focusing on the development of didactic knowledge of content. With regard to the systems of updating and professional development of in-service educators, the complexity of the system is emphasized, taking into account the diversity of teacher profiles and the wide variety of contextswhere teaching-learning processes are promoted. In this sense, the relevance of the pedagogical accompaniment of the educators in exercise is valued considering the analysis of planning and staging of the processes of teacher intervention through the consolidation of learning communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus