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Resumen de Teología Fundamental Práctica. Una propuesta a partir de Johann Baptist Metz

Edwin Raúl Vanegas Cuervo

  • español

    El teólogo alemán Johan Baptist Metz dirige su reflexión hacia el carácter práctico de la teología y la vida cristiana. En el camino de su propuesta nos planteala valoración de las categorías fundamentales de estanueva teología: recuerdo, narración y praxis. Estas categoríasirán perfilando las nuevas condiciones del discursosobre Dios y las actitudes del teólogo que quieraenfrentar su reflexión a las apremiantes condiciones dela sociedad secularizada y a la privatización de la experienciacristiana. No se puede entender la teologíaencerrada en sí misma y sin capacidad de auto crítica,ya que dentro de su estructura más profunda no es privada sino pública. El recuerdo peligroso de la pasión y muerte de Jesús es el centro de esta nueva teología fundamental práctica y debe encontrar en la narración y la praxis de la solidaridad universal los medios para incidir en el escenario de la historia contemporánea.Para esta tarea el teólogo se esfuerza por agudizar sus actitudes de crítica, diálogo y praxis.

  • English

    The German theologian Johan Baptist Metz directs his reflection towards the practical character of theology and Christian life. In the way of his proposal, Metz sets out the valuation of the fundamental categories of this new theology: memory, narration and praxis. These categories will outline the new conditions of the discourse on God and the attitudes of the theologian who wants to face his own reflection to the pressing conditions of the secularized society and to the privatization of the Christian experience. It is not possible to understand theology enclosed within it self or without selfcriticismcapacity, since within its deepest structure is not private but public. The dangerous memory of the suffering and death of Christ is the center of this new practical fundamental theology, and it must find in the narration and praxis of universal solidarity the means to influence the stage of the contemporary history. Forachieving this task, the theologian strains for sharpening his attitudes of criticism, dialogue and praxis.


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