Este artículo presenta los resultados de la investigación llevada a cabo en la Universidad de La Salle, en el marco de la maestría en Docencia, cuyo interés reside en identificar el reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, específicamente de cuatro derechos de supervivencia (derecho a la vida, a la salud, a la nutrición y a la seguridad social) que hacen los manuales de convivencia de tres instituciones educativas privadas de América Latina (una de Chile, una de Colombia y una de Venezuela). El método de investigación utilizado fue el descriptivo – analítico. La parte descriptiva se desarrolló a partir de la técnica de revisión documental de los manuales de convivencia, utilizando el modelo estratégico de Van Dijk y Kintsch.
La parte analítica se produjo partiendo de la técnica de la Encuesta, a través del instrumento cuestionario on line, el cual permitió hacer el contraste entre lo encontrado en los manuales en relación con las voces de los miembros de las comunidades educativas estudiadas con respecto a los derechos de supervivencia. Los resultados obtenidos posibilitaron dar paso a una propuesta de guía evaluativa de los manuales desde la perspectiva de los derechos de supervivencia.
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