El presente artículo de reflexión se enmarca en una perspectiva crítica y surge ante la necesidad de plantear propuestas que aporten elementos útiles a las instituciones educativas en cuanto a la implementación de prácticas pedagógicas con población en situación de desplazamiento. En él se describe y se reflexiona acerca de distintos efectos que sobre los estudiantes desplazados tiene el fenómeno del desplazamiento forzado, y se caracterizan las prácticas pedagógicas con la población mencionada, mostrando cómo ellas tienden a ser homogenizadoras, desconocedoras de la diversidad cultural propia de este tipo de población, no dialógicas y acompañadas de un marcado tinte paternalista. Es así como es posible afirmar que en el desarrollo de las prácticas pedagógicas existe un desconocimiento de la conformación actual de la escuela –en particular en el ámbito de la educación pública en Colombia-, la cual podría englobarse en el concepto de ‘mosaico cultural’. Este concepto debe ser apropiado por la escuela como característica fundamental acerca de la cual hay que reflexionar para pensar nuevas prácticas emancipadoras. El artículo sugiere líneas de acción en el marco de la pedagogía crítica, proponiendo a la institución educativa que se asuma como una escuela reflexiva y que responda a las necesidades educativas de las poblaciones desplazadas.
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