Con el presente artículo se pretende generar una re"exión en torno a los aspectos asociados a las tendencias en formación en valores y su impacto en la dimensión social, ambiental y económica del mundo. La tesis que se intenta defender es que la pedagogía debe propender por reforzar la permanente formación en valores, para de esta manera asegurar la supervivencia de las generaciones venideras, contando siempre con la existencia de un sistema social más equitativo y democrático desde el punto de vista político y social. La re"exión lleva a proponer que paraLatinoamérica es relevante asumir un giro hacia una formación en valores, que permita una transversalidad por los distintos niveles educativos y que redunde en la sostenibilidad social, económica y ambiental. Este equilibrio ecológico de nuestros sistemas de vida social, se encuentran cimentados en la importancia de educar en la búsqueda de la felicidad, la realización personal, la responsabilidad integral y el apoyo para el desarrollo de las comunidades.Adicionalmente, la educación para la paz también es otro de los referentes más importantes para la vida interiorde los individuos, pues como lo expresa Ricoeur, la paz en la humanidad se alcanza con algo más allá de las disposiciones, se requiere adicionalmente una institucionalización social que considere la paz como uno de sus valores más importantes. Como lo anuncian Kant y Jonas, una actitud de responsabilidad ante la vida permitirá alcanzar el valor universal de la paz como una visión compartida de manera transgeneracional y mundial.
Thi article aims to encourage a reflection about the aspects related to trends in values formation. The thesis to be defended deals with the importance of pedagogy to ensure the survival of future generations, thanks to the existence of a more equitable and democratic social system from the political and social points of view. The reflection leads to propose that for Latin America it is relevant to take a turn towards the formation in values that allow a transversal approach through the di(erent educational levels, and that has a favorable impact on the social, economic and environmental sustainability. This ecological balance of our social life systems is based on the importance of educating in the pursuit of happiness, personal fulfillment, integral responsibility and support for the development of communities. In addition, education for peace is another of the most important components in the life of individuals. According to Ricoeur, peace in mankind is achieved by means of something beyond willingness. a social institutionalization that considers peace as one of its most important values is necessary. As Kant and Jonas stated, an attitude of responsibility towards life will enable us to achieve the universal value of peace as a shared vision in across generations and in a worldwide way.
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