Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identicación de bullying escolar y su estrategia de afrontamiento en la familia

  • Autores: Marisol Salazar Fernández, Nancy Eliana Corredor Pinzón, William Paniagua Granada, Jenny Trejos García, Adelaida Valencia Puentes
  • Localización: Revista Hojas y Hablas, ISSN-e 2539-3375, ISSN 1794-7030, Nº. 13, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista Hojas y Hablas), págs. 39-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identication of School bullying and coping strategy in the family
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es identificar las estrategias de afrontamiento aprendidas desde la formación en el hogar, empleadas por los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica de Occidente de la ciudad de Tuluá, frente a la presentación del bullying. Participaron 107 estudiantes, se empleó una adaptación del cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales de Ortega, Mora-Merchán y Mora. (2009). Se evidenció que las estrategias de afrontamiento presentan íntima relación con la conformación familiar.El impacto del fenómeno del bullying precisa la actuación conjunta tanto de las instituciones educativas con políticas y protocolos de manejo como la intervención de los actores del conflicto escolar, pero de igual forma, se hace necesario sensibilizar a las familias frente al papel que juegan no solo como soporte, sino también, como modeladores de conductas agresivas y de las respuestas ante las mismas.

    • English

      The aim of this article is to identify coping strategies learned from training at home, this are used by sixth grade students of the Institución Educativa Técnica de Occidente of the city of Tulua, against the bulging situation. 107 students participated, an adaptation of the questionnaire on bullying and bullying of Ortega, Mora and Mora-Merchán was used. (2009). It was evident that coping strategies have a close relation among family formation. The impact of the Bullying phenomenon requires the joint action of both educational institutions with policies andmanagement protocols and the intervention of the involve on the school conflict, likewise it becomes necessary to sensitize families to the role they play, not only as a support, but as modelers of aggressive behavior and responses to them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno