El objetivo del presente artículo es identificar las estrategias de afrontamiento aprendidas desde la formación en el hogar, empleadas por los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica de Occidente de la ciudad de Tuluá, frente a la presentación del bullying. Participaron 107 estudiantes, se empleó una adaptación del cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales de Ortega, Mora-Merchán y Mora. (2009). Se evidenció que las estrategias de afrontamiento presentan íntima relación con la conformación familiar.El impacto del fenómeno del bullying precisa la actuación conjunta tanto de las instituciones educativas con políticas y protocolos de manejo como la intervención de los actores del conflicto escolar, pero de igual forma, se hace necesario sensibilizar a las familias frente al papel que juegan no solo como soporte, sino también, como modeladores de conductas agresivas y de las respuestas ante las mismas.
The aim of this article is to identify coping strategies learned from training at home, this are used by sixth grade students of the Institución Educativa Técnica de Occidente of the city of Tulua, against the bulging situation. 107 students participated, an adaptation of the questionnaire on bullying and bullying of Ortega, Mora and Mora-Merchán was used. (2009). It was evident that coping strategies have a close relation among family formation. The impact of the Bullying phenomenon requires the joint action of both educational institutions with policies andmanagement protocols and the intervention of the involve on the school conflict, likewise it becomes necessary to sensitize families to the role they play, not only as a support, but as modelers of aggressive behavior and responses to them.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados