Luis Alberto Arias Barrero, Patricia Eugenia Carrera Díaz
El artículo presenta una reflexión en torno al papel de la educación superior en la construcción y difusión de una cultura de paz, a través de la pedagogía crítica, en el marco del sistema capitalista y expansión del modelo neoliberal que transversa las organizaciones de educación superior. Se presentan algunos de los desarrollos de la educación superior, la cultura de paz y sus expresiones en algunas de sus funciones. Se concluye que a pesar del reconocimiento amplio de la pedagogía crítica y sus aportes en los procesos de formación, aún se está en espera de su implementación profunda para aportar a la paz en sus distintas manifestaciones de la realidad social y contravenir las expresiones de violencias como forma de resolver los conflictos sociales.
The article presents a reflection on the role of higher education in the construction and dissemination of a culture of peace, through critical pedagogy, under the capitalist system and expansion of the neoliberal model traverse organizations of higher education. Are some of the developments in higher education, culture of peace and their expressions in some of its functions. It is concluded that despite the widespread recognition of critical pedagogy and their contributions in the training process, is still waiting for its deep implementation to contribute to peace in its various manifestations of social reality and contravening the expressions of violence as way to resolve social conflicts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados