Carmen Esther Herrán Bocanegra, Alber Oswaldo Peña Moscoso, Piedad Dimas Sánchez
El presente artículo se propone como una re"exión en torno a la vida, la educación y la convivencia; abordados, desde la complejidad, enfatizando la función determinante de la educación en la creación de la sensibilidad social.Así mismo, se plantea la necesidad de educar desde y para la incertidumbre, debido a la constante "uctuación y cambio propios de la dinámica de los seres vivos. Se aborda la vida, como el entramado que sustenta el mundo, percibiendo vida y aprendizaje como un solo proceso. Quedando claro que es en la convivencia placentera donde la raza humana logra su máximo desarrollo; es en el encuentro entre las personas que se da a través del conversar que logramos evolucionar. Finalmente se plantea la necesidad educativa de dejar atrás la hegemonía de la enseñanza,fortaleciendo los procesos de aprendizaje. Esta re"exión hace parte del trabajo de investigación adelantado por el rizoma Bachué en el curso de “Características biopedagógicas de la educación”, del Doctorado en educación de la Universidad de La Salle de Costa Rica.
This article proposes a reflection about life, education and coexistence; addressed, from the complexity, emphasizing the critical role of education in creating of social sensitivity. Likewise, arises the need to educate from and to uncertainty, due to the constant fluctuation and change of the dynamics of living beings. life is addressed, as the framework that sustains the world, perceiving life and learning as a single process. the fact that in the pleasant coexistence where the human race attains its maximum development; It is in the meeting between people through the conversation that we evolve. Finally raises the educational need to leave behind the hegemony of teaching, strengthening learning processes. This reflection is part of the research work by the rhizome Bachué in the course of “ educations biopedagogy features “, of the doctorate in education from the University of La Salle of Costa Rica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados