Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Convivencia y disciplina en la formación de sujetos que se educan en tres instituciones educativas de dos municipios del Valle del Cauca

  • Autores: Editorial Universitaria Unimonserrate
  • Localización: Revista Hojas y Hablas, ISSN-e 2539-3375, ISSN 1794-7030, Nº. 13, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista Hojas y Hablas), págs. 9-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Coexistence and discipline in the training of subjects in two municipalities of Valle del Cauca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo de investigación se centra en la convivencia escolar que se enmarca en la línea de educación para lapaz. El concepto de convivencia escolar se relaciona con los principios básicos de la educación que permiten laformación de sujetos.El objetivo del estudio fue evaluar la influencia que tiene la convivencia escolar en la formación de sujetos, medianteun estudio descriptivo y transversal en tres instituciones educativas de los municipios de Palmira y Cali en eldepartamento del Valle del Cauca, Colombia, en el año 2015. La investigación es de enfoque cualitativo y se basó enla observación de las acciones que desarrollan tanto docentes como estudiantes en el aula, específicamente en lo quetiene que ver con las prácticas pedagógicas, las relaciones intersubjetivas que se construyen en el ámbito escolar ylas tensiones que subyacen con respecto a lo que demandan los respectivos modelos pedagógicos. De esta forma seidentificó que en cada institución educativa se contraponen los discursos pedagógicos de los docentes que centransu atención en el componente normativo que, a su vez, se confrontan con el concepto de convivencia escolar, que talcomo lo propone el MEN debe centrar su atención en acciones a favor de la formación y el ejercicio de los valoresde convivencia en la cultura escolar para la resolución de conflictos.

    • English

      This research work is focus on the school coexistence and that is in the line of education for peace. The concept ofschool coexistence is related to the basic principles of education that permit the training of persons.The purpose of the research was to evaluate the influence that has the school coexistence in the training of personsHojas y Hablas ISSN: 1794-7030 - ISSN (on-line) 2539-3375 No 13. Año 2016 [pp. 9-26]Recibido: 5 - 07 - 2016Aceptado: 12 - 08 - 2016Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.Yovany Ospina Nieto10 Hojas y Hablas ISSN: 1794-7030 - ISSN (on-line) 2539-3375 No 13. Año 2016 [pp. 9-26]through a descriptive and transversal study in three education institutes of Palmira and Cali districts in Valle delCauca, Colombia, in 2015. The research has a quality approach and it was based on the observations of the actionsthat teachers and students developing in the classroom, specifically in respect of the educational practices, the intersubjectiverelations that build in the school environment and the tensions that underlie with respect to require therespective education models. In this way it identified that each educational institution contrast to the educationalspeeches of teachers that center their attention to the normative component when confronted with the concept ofschool coexistence, as proposed by the National Ministry of Education that should center its attention in actions infavor of the training and the practice of the coexistence values in the school culture for the resolution of conflicts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno