Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estilos de aprendizaje predominantes en estudiantes de la Institución Educativa Robledo

Ángela María Jiménez Rojas, Robinson Ruiz Londoño, Sandra Liliana Marín Monroy

  • español

    Esta investigación tiene dos momentos: primero, realizar una aproximación teórica para identificar los modelos y perspectivas acerca de los estilos de aprendizaje, diferenciándolos de los estilos cognitivos; en el segundo momento, se determina la dimensión y los estilos del aprendizaje de los discentes de los grados sexto y séptimo de la Institución Educativa Robledo del municipio de Calarcá, en el departamento del Quindío. Por tanto, se hizo un trabajo con un enfoque metodológico cuantitativo de tipo descriptivo. Para lograr la labor investigativa se aplicó el cuestionario: Índice de estilos deaprendizaje, de Felder y Soloman (s.f.) a 234 estudiantes. Es de destacar que la investigación estuvo vertebrada por siete fases, a saber: revisión de literatura; selección de la muestra; información a padres de familia; aplicación del cuestionario; análisis e interpretación de los resultados del mismo; propuesta; socialización de resultados en el marco Institucional y elaboración del informe final. Por otra parte, la labor investigativa hace asequible evidenciar que los discentes, del grado sexto, perciben con mayor facilidad la información de tipo sensitivo (con una preferencia discreta). De otra parte, con respecto al tipo de estímulos, el estilo visual, en el grado sexto, se destaca a diferencia del grado séptimo que se explicita una tendencia al estilo verbal (con una preferencia discreta), puesto que los estudiantes prefieren procesar la información activamente (con una preferencia discreta) y el educandoprogresa en su aprendizaje secuencialmente, con una preferencia moderada en sexto y discreta en séptimo. 

  • English

    This research has two stages: first, making a theoretical approach to identify models and perspectives on learning styles, differentiating them from the cognitive styles; second, the scale and learning styles of learners in grades six and seven at Robledo School, located in Calarca municipality in Quindio is determined. Thus, a quantitative-descriptive methodological approach was carried out. The learning styles rate by Felder and Soloman (sf) was applied to 234 students. It is noteworthy that the research was structured by seven stages, namely: exhaustive review of the literature; sample selection; project information to parents; application of the questionnaire; analysis and interpretation of data thereof,; proposal; presentation of results in the institutional framework and, finally, presentation of a final report. These phases are extended in this written work. On the other hand, this research shows that grade 6 students perceived sensitive information more easily (with a slight preference). Furthermore, regarding the type of stimuli, grade 6 learners’ visual style stands in contrast to grade 7 learners’ whose tendency adresses to verbal style (with a slight preference), since students prefer to process information actively (with a discrete choice) and students progress in learning sequentially, with a moderate preference in grade 6 learners and discrete in grade 7 learners.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus