Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento pedagógico del contenido de investigación formativa: triangulación de casos

  • Autores: Carlos Alberto Salazar Díaz, Roberto Figueroa Molina
  • Localización: Revista Hojas y Hablas, ISSN-e 2539-3375, ISSN 1794-7030, Nº. 12, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista Hojas y Hablas), págs. 88-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical knowledge of the formative research content: cases triangulation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo son descritos diferentes aspectos del Conocimiento Pedagógico del Contenido (cpc) de docentes con experiencia (n = 3) y docentes-estudiantes (n = 16) en los tres niveles de la asignatura de Investigación Formativa (if), en un programa de Licenciatura de Español y Literatura. Fue empleada la metodología de la investigación cualitativa, y el diseño del estudio de casocolectivo. Las técnicas de recolección de datos fueron, entrevista a profundidad con docentes, grupos focales con estudiantes y análisis de documentos mediante uso de software Atlas.ti® (Versión 6). El instrumento principal de recolección de datos fue un cuestionario conocido como Repertorios de Experiencia Profesional y Pedagógica (repp). Los resultados fueron representadosmediante redes semánticas que resumen las diferencias y similitudes de las concepciones (preconceptos, conceptos, ideas y opiniones expresadas de manera oral o escrita) de docentes y los docentes-estudiantes respecto a la definición, la importancia, los fines educativos y las prácticas de evaluación de la asignatura. En el apartado de la discusión son diferenciadas tres tendencias investigativas sobre el cpc, y son declarados los supuestos teóricos y limitaciones de este estudio. Las conclusiones señalan las implicaciones de indagar y describir las concepciones de docentes y docentes-estudiantes sobre la asignatura, así como la posibilidad de cooperación entre profesoras. 

    • English

      In this paper are described different Pedagogical content knowledge (pck) aspects of experienced teachers (n = 3) and student-teachers (n = 16) along three levels of Formative Research (fr) course in Spanish and Literature undergraduate program. It used a qualitative research methodology and a colective case study design. The data collection techniques were depthinterviews with teachers, focus groups with students, and document analysis by means Atlas.ti® software (Version 6). The main data collection instrument was a questionnaire known as Pedagogical and Professionalexperience Repertoires (PaP-eRs). The findings were represented through semantic webs that summarize differences and similitudes between teachers and student-teachers conceptions (preconceptions, concepts, ideas and opinions expressed orally or in writing) regarding definition, importance, educational purposes and assessment practices of the subject. In the discussion section, three investigative trends related with pck are differentiated and the theoretical assumptions and limitations of this study are stated. The conclusions point to implications of inquiring and describing teacher and student-teachers conceptions about subject matter, as well as cooperation possibility between teachers. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno