Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representaciones visuales de conocimiento en un ambiente e-learning

John Alexander Montero Rojas, Sindy Paola Díaz Better, Marisol Niño Ramos, Cristian Alberto Rojas

  • español

    Este artículo describe los principales hallazgos del proceso de investigación “Fortalecimiento de la habilidad de alfabetización visual de los participantes en el Semillerode Investigación del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional – ciup, a partir del trabajo con formas de representación del conocimiento en un ambiente e-learning” que desarrolló el Grupo de Investigación kenta de la Universidad Pedagógica Nacional como aporte a la formación de jóvenes maestros e investigadores, capaces de reconocer la importanciade la alfabetización visual en el desarrollo de cualquier proceso investigativo, al profundizar en habilidades relacionadas con el uso, la interpretación, la apreciación y la creación de representaciones visuales para la comunicación de mensajes, la ilustración de la resolución de problemas o la expresión de posturas en forma crítica. Para conseguir este propósito, se empleó una metodología con enfoque cualitativo desde el método de estudio de casos, que permitió la descripción de un proceso formativo llevado a cabo a partir de la interacción con un ambiente e-learning, en el que jóvenes pertenecientes al Semillero ciup-upn abordaron diez formas de representación de conocimiento y software libre para su producción. El uso de los recursos educativos digitales presentes en el ambiente, permitió entre otros aspectos, la exploración y creación de diferentes tipos de representación de conocimiento, con el ánimo motivar a los jóvenes participantes del estudio, que inicien un proceso que les permita pasar de ser consumidores a productores de información, coadyuvándolos tanto en su proyección como profesionales de la educación, como en el fortalecimiento de las actividades investigativas que emprendan.

  • English

    This article describes the main findings of the research process “Strengthening the ability of visual literacy participants of the Semillero de Investigación ciupupn Seed Research from work with forms of knowledge representation in an e-learning environment”(dte- 356-13) developed by the Research Group Kenta of the Universidad Pedagógica Nacional as a contribution to the training of young teachers and researchers, able to recognize the importance of visual literacy in developing any investigative process, to deepen related skills the use, interpretation, appreciation and creating visual messages for communicating representations illustration troubleshooting or expression of positions critically.To achieve this purpose, a methodology with a qualitative approach was used for the case study method, which allowed the description of a training process conducted from interaction with an e-learning environment in which young people from the Semillero ciup-upn addressed ten ways of representing knowledge and free software for production. The use of digital educational resources in the environment, allowing among other things, exploring and creating different types of knowledge representation, with the aim to motivate young study participants, initiate a process that enables them to move from being information consumers to producers, thus contributing both its projection as education professionals, andstrengthening research activities they undertake.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus