Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las salas Cinéac de Adrienne Gorska y Pierre de Montaut: adaptar un “tipo”

  • Autores: María Pura Moreno Moreno
  • Localización: VLC arquitectura. Research Journal, ISSN-e 2341-2747, ISSN 2341-3050, Vol. 5, Nº. 2, 2018, págs. 59-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Cinéac movie theatres of Adrienne Gorska and Pierre de Montaut: to adapt a “type”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de los años treinta del siglo XX, surgió en la arquitectura occidental una variante a las salas de cines construidas en las décadas anteriores. Dicha variante, más modesta en capacidad y decoración, fue el resultado de otro contexto económico y, sobre todo, de una programación novedosa de noticieros y documentales en sesiones cortas y continúas denominadas, según el país de su proyección, newsreels, cinegiornali, actualités filmées, o wochenschauen. La creación, por parte del empresario Reginald Ford del circuito de salas Cinéac -cinéma et actualités- en los países principalmente francófonos, favoreció, desde el sector más funcionalista de la arquitectura, la proposición de respuestas espaciales y técnicas a solicitaciones de acústica, óptica, circulación continuada, seguridad o ventilación. En este artículo se analizan los Cinéac construidos por los arquitectos Adrienne Gorska y Pierre de Montaut, pioneros en proyectos para aquel programa de ocio. El objetivo es demostrar el rigor técnico sobre el que se fundamentaba lo constructivo como leitmotiv de la percepción anhelada. La relectura crítica de plantas y secciones revelará que, bajo el protagonismo de fachadas luminosas, se ocultaban criterios espaciales diferentes a los de las salas de cine precedentes conformando en su conjunto una adaptación tipológica a una estrenada función.

    • English

      From the 1930’s on, a variant in the western architecture of movie theatres built in previous decades came to light. This variant, smaller and more unassuming in its decoration and size, was the result of another economic context and, above all, of a novel programming of newscasts and documentaries in short sessions and continuous slideshows called, depending on the country of your projection, ‘newsreels’, ‘cinegiornali’, ‘actualités filmées’, or ‘wochenschauen’. The establishment of the chain of movie theatres ‘Cinéac -cinéma et actualités’ in French-speaking countries, mainly by the entrepreneur Reginald Ford, gave rise to the proposal of spatial and technical answers to the demands of aspects such as acoustics, optics, a continuous flow of people, safety or ventilation, from the sector of architecture which was most functionalist. In this article the Cinéac built by the architects Adrienne Gorska and Pierre de Montaut, pioneers in projects for this program of leisure, will be analysed. The aim is to demonstrate the technical rigor on which constructiveness, as the leitmotiv of longed for perception, was based. The critical re-reading of layouts and sections will reveal that, behind the prominence of bright facades, there were hidden spatial criteria different from those of the previous cinemas, leading to, as a whole, what was to be a typological adaptation to a function that had already been established


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno