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Resumen de La difusión de la teoría de la arquitectura a través del dibujo: Piranesi y el cambio de la autoridad del lenguaje a la cultura de la imagen

Carlos Luis Marcos Alba, Andrés Martínez Medina

  • Los tratados de arquitectura (ss. XV-XVII) lograron construir un corpus teórico uniforme y hegemónico en un corto periodo de tiempo gracias a la invención de la imprenta, lo que permitió la difusión de copias por Europa a medida que la ‘galaxia Gutenberg’ iniciaba su expansión. Los primeros tratados estaban escasamente ilustrados, pero la presencia de imágenes fue incrementándose con el desarrollo, en paralelo, de las técnicas de estampación, desde la sustitución de la técnica de la xilografía hasta el perfeccionamiento de los grabados sobre planchas de metal y los aguafuertes. Un caso particular lo constituyen los grabados de Piranesi que datan las ruinas romanas, por un lado, y proponen arquitecturas imaginadas o fantásticas como en sus cárceles con interiores inéditos, por otro. Estos portfolios de láminas ponen en crisis la autoridad del texto apostando por una cultura de la imagen. El avance de las técnicas de grabado y la extraordinaria calidad de los realizados por Piranesi contribuyó al éxito de sus propuestas en la definición de un ideario dibujado y en la inserción de su discurso en el debate arquitectónico del s. XVIII. La Ilustración es testigo del declive de las teorías unitarias clasicistas que son reemplazadas por una diversidad de intereses que, en parte, son el resultado de una mayor difusión de estampas, láminas y dibujos frente a los textos escritos como fuentes de invención de arquitectura. Se cierra esta reflexión con el último portfolio autógrafo que revolucionaría las bases de la arquitectura en el momento en que la influencia de los dibujos inicia su declive debido a las posibilidades que la fotografía desempeñará como nuevo medio de difusión de la arquitectura en las revistas profesionales en la era de los mass-media.


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