Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje introductorio sobre la ciencia del suelo a través de un curso MOOC

  • Autores: Leticia Salomé Jiménez Álvarez, Carlos Ortiz, Juan Carlos Maldonado, Edwin Daniel Capa Mora, Natacha del Cisne Fierro Jaramillo, Pablo Geovanny Quichimbo Miguitama
  • Localización: Ciencia y Tecnología Agropecuaria, ISSN-e 0122-8706, Vol. 19, Nº. 3, 2018, págs. 457-470
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación es describir los recursos utilizados en el diseño de un curso MOOC introductorio de las Ciencias del Suelo y, evaluar el efecto de los recursos obligatorios en el rendimiento de los estudiantes. El curso fue estructurado para seis semanas, aquí se incluyó diferentes recursos educativos, con actividades calificadas y opcionales. Los datos recolectados fueron de 1020 estudiantes de diferentes carreras o disciplinas, de los cuales se realizó el respectivo análisis descriptivo del rendimiento; además se realizó una evaluación cualitativa y cuantitativa del curso. Los resultados indican que las estrategias utilizadas influyen en el rendimiento de los estudiantes y la evaluación indica que la interacción estudiante – docente es clave para el éxito del MOOC. Estos resultados de esta investigación permitirán mejorar o implementar nuevas estrategias para el aprendizaje del recurso suelo a través de cursos online.

    • English

      The purpose of this research was to describe the resources used in the design of an introductory massive open online course ( MOOC ) on soil science, to evaluate the effect of resources on student performance and evaluate the development of the course. The course was structured for six weeks, including different educational resources, with qualified activities like tasks and tests, and optional as forums and suggested activities. The data collected from 1,020 students of different careers or disciplines, of which the respective descriptive performance analysis was performed, was expressed as percentage. In addition, a qualitative and quantitative optional evaluation was carried out to evaluate the course that was aimed for students.

      The results indicate that the strategies used influence the positive performance of students and the evaluation indicates that the student- teacher interaction is key for the success of the course. This exploratory study explains the process for the design and implementation of an online course on soil sciences in an efficient way


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno