C.M. Gallucci, Luis Tejerina Díaz, Michele Quintano, María Nuria Vallcorba Plana
Desde los años 80, el sector de la Odontología ha experimentado cambios competitivos que, durante la década actual, se han acelerado y hecho aún más significativos. De una situación de fuerte demanda, favorable para el dentista, se ha pasado a un incremento notable de la oferta, provocando una reducción del volumen de pacientes por odontólogo y una disminución de la rentabilidad de las clínicas. Para poder competir con éxito, el profesional de la Odontología, además de poseer una buena preparación técnica, deberá aprender a elaborar una oferta comercial que, bajo la más estricta ética profesional, sea atractiva a sus pacientes. En este artículo, se explican cuales son las líneas generales a seguir para planificar y llevara la práctica correctamente aquellas estrategias competitivas y acciones de márketing que aseguren el éxito a corto y a largo plazo.
Starting in the 1980s odontology began more competitive. Competition has further increased throughout the current decade. Whereas demand for dental services previously outweighed offer, a significant increase in the number of dentist means that the number of patients per practitioner is now on the decline and dental clinics are becoming less profitable. In order to successfully compete on this new scene, dentists need to enhance their professional training with marketing skills that will attract patients while scrupulously respecting professional ethics. This article describes the general process for planning and correctly implementing competitive strategies and marketing actions aimed to ensuring both short and long-term success.
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