Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fundamentos teóricos y metodológicos para la identificación de talentos deportivos en la educación física escolar

  • Autores: Jorge Luis Medranda Rojas, Rubén Castillejo Olán, Rita María Pérez Ramírez, Luis Aníbal Alonso Betancourt
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 8, Nº. 1 (Enero-Marzo), 2017, págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La identificación de talentos deportivos es un proceso complejo, que exige de elevadas competencias pedagógicas, psicológicas y técnico-deportivas. La educación física que se desarrolla en las escuelas es un espacio ideal para identificar, desde las edades tempranas, aquellos sujetos que presentan características potenciales para la práctica deportiva de rendimiento; sin embargo, el docente no siempre dispone de recursos teóricos y metodológicos que le permitan concebir, objetivamente, este proceso. El artículo realiza una sistematización de las definiciones de talentos deportivos, contextualizadas a la educación física escolar; así como una fundamentación vigostkyana en la identificación del talento deportivo. Como resultado de esta sistematización teórica se proponen veinte seis exigencias metodológicas que orientan al profesor de educación física, en el desarrollo del proceso de identificación de talentos deportivos.

    • English

      The identification of sports talents is a complex process, which requires high pedagogical, psychological and technical-sports skills. The physical education that is developed in the schools is an ideal space to identify, from the early ages, those subjects who present potential characteristics for the sport practice of performance; however, the teacher does not always have the theoretical and methodological resources that allow him to objectively conceive this process. The article makes a systematization of the definitions of sports talents, contextualized to the physical school education; As well as a Vigotsky foundation in the identification of the sport talent. As a result of this theoretical systematization we propose twenty six methodological requirements that guide the physical education teacher in the development of the process of identification of sports talents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno